¿Cómo usar los cubiertos en una cena formal?

Ir a un evento formal da nervios, principalmente en momentos como cuando te acercas a la mesa y ves todos los cubiertos que rodean el plato. Probablemente te ha pasado que no sabes por dónde comenzar, cómo usar los cubiertos en una cena formal. Así como Leo DiCaprio en Titanic, pues…

Para que eso no pase, aquí te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el uso de los cubiertos en una cena formal.

Cómo usar los cubiertos en una cena formal

1. Posición de los cubiertos

Foto: Pexels. Alleksana

En una cena formal normalmente frente a ti estará un plato grande y encima una servilleta, en algunas ocasiones la servilleta se pone en el lado derecho de los cubiertos.

De tu lado derecho, en el punto más alejado del plato, está una cuchara que se usa para la sopa; después en el lado izquierdo se encuentra un cuchillo para el pescado; finalmente, directamente a un lado del plato se pone el cuchillo para la cena o plato principal.

De tu lado izquierdo se colocan todos los tenedores. El que está más alejado del plato se usa para el pescado. A continuación, en la parte de en medio está el tenedor para la cena o el plato principal, se identifica porque es más largo que los demás y sobresale. Al final, más cerca del plato se encuentra el tenedor para ensalada.

Más alejado de ti, arriba del plato plano, se encuentran un tenedor y una cuchara pequeños, éstos se usan para el postre. Se colocan invertidos; es decir, si el mango de la cuchara apunta al lado izquierdo, el mango del tenedor tiene que apuntar al lado derecho.

En el lado izquierdo y por encima de los tenedores se ubica el plato del pan junto con un cuchillo pequeño para untar mantequilla.

2. Posición de las copas

De tu lado derecho, por encima del cuchillo para plato principal se coloca la copa para el agua, es la que está más cercana a ti y de fácil acceso.

En el lado derecho de la copa del agua se coloca la copa para el vino blanco; la copa del vino tinto suele colocarse un poco más alejada de las dos copas anteriores y de manera que se ubique en medio de ellas.

3. Orden para usar los cubiertos

El orden para usar los cubiertos es empezando por los cubiertos más alejados del plato y hacia adentro, esta es una clave muy importante. Lo primero que usas es la cuchara de la sopa, después el tenedor y cuchillo del pescado, luego el cuchillo y el tenedor para la cena.

Cuando se va a traer el postre lo más seguro es que se lleven el plato del pan y las copas de vino, solo dejan los cubiertos que están arriba del plato y la copa de agua; también es probable que te traigan una taza de café o té.

Dependiendo de cuantos platos se sirvan será el número de cubiertos que haya. En el caso de la foto solo habrá dos platos y el postre, por eso hay dos cubiertos a cada lado del plato. Foto: Pexels. Agung Pandit Wiguna

Leer más: Fiestas de colores, el trend de decoración viral en TikTok

4. Lenguaje de los cubiertos

En teoría, los meseros no pueden andar entre los comensales preguntando si han terminado de comer, ya que se considera de mala educación e interrumpen la charla de las personas. Para evitar estas cosas se hizo el lenguaje de los cubiertos, un protocolo que hace más fácil la comunicación entre los comensales y los meseros.

  1. Si quieres tomar un descanso durante la comida debes colocar el tenedor y el cuchillo en el centro del plato con las puntas enfrentadas formando una ‘v’ invertida.
  2. Cuando termines con un plato y quieras el siguiente, para informarle a los meseros debes colocar el cuchillo en horizontal y el tenedor en vertical formando una cruz. Los dientes del tenedor deben apuntar al frente y el cuchillo hacia la izquierda.
  3. Si has terminado de comer solo coloca el tenedor y el cuchillo sobre el plato en paralelo y en posición vertical.
  4. Si terminaste y la comida te fascinó, coloca el tenedor y cuchillo de manera horizontal sobre el plato, con las puntas hacia la derecha.

Finalmente, recuerda que una vez que tomas los cubiertos ya no pueden volver a tocar el mantel; en casos de que necesites hacer una pausa colócalos en el plato.

Leer más: Pizza estilo Chicago, ¿qué es y dónde probarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil