En redes, denuncian estafa con celulares robados en CDMX

Recientemente en la aplicación de TikTok se han publicado varios testimonios en los que víctimas de robos de celulares explican el ‘modus operandi’ de ladrones y estafadores, con el fin de alertar a usuarios sobre esta red de delincuentes. Por lo que te mostramos cómo en redes han denunciado una estafa con celulares robados en CDMX.

Foto: Pexels. Nikita Belokhonov

Los robos de celulares en la Ciudad de México son una problemática muy común. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el INEGI, en 2021 en el área metropolitana del Valle de México, hubo 17,424 robos por cada 100,000 habitantes.

Mientras que en la Ciudad de México, se registraron 13,654 robos por cada 100,000 habitantes. Siendo la zona oriente la más afectada (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco), con un total de 15,495 robos o asaltos en la calle y el transporte público.

A nivel nacional, se registraron 6 millones de robos o asaltos, de los cuales el 57.4% fueron de celulares. Esta cifra resulta alarmante ya que los celulares son una fuente de trabajo, educación y comunicación para todas las personas; cada vez guardamos una mayor parte de “nuestra vida” en ellos.

Por esta razón, usuarios de TikTok han decidido contar sus experiencias para prevenir a las personas sobre las estafas que hacen los delincuentes después de robar un celular.

En redes, denuncian estafa con celulares robados en CDMX

La usuaria de TikTok con el nombre @Pauzvezda compartió su experiencia a través de dos videos cortos en dicha plataforma. Narra que la asaltaron en la Ciudad de México y le quitaron su celular. Al intentar rastrearlo, se dio cuenta que ya lo habían apagado. Por lo que decidió recuperar su número de teléfono para no perder la comunicación con sus seres queridos.

@paauzvezda

EDIT: Mi numero lo pudieron tener por find my iPhone, La sim si la tenia bloqueada por eso tardaron en marcarme. #parati #asaltocdmx #cdmx #estafa #estafasvirtuales #robo

♬ sonido original – Paau Zvezda

Explica que días después le marcaron de iShop (tienda de Mac Store) y le comentaron que tenían su celular, ya que unas personas lo habían llevado para reparación y, como no tenían la contraseña, no lo pudieron componer. Le preguntaron si ella lo había extraviado, a lo que contestó que sí. Por lo que le pidieron que fuera a recogerlo en menos de 15 minutos a la supuesta tienda; lógicamente, la usuaria contestó que no alcanzaba a llegar a esa hora porque la sucursal que le indicaron estaba muy lejos.

El estafador le dijo que no se preocupara, que podía entrar a una liga en lo que iba por el teléfono. Ella no quiso acceder porque era una página no segura, que imitaba una dirección parecida a una página de Apple. Le respondieron que tenía que proporcionar su contraseña para ver si el celular era de ella, así poderlo “guardar” y no dárselo a las supuestas personas que lo habían llevado a la tienda.

La usuaria confirmó que era una estafa y se dijo muy enojada por el descaro con el que le pedían su contraseña. Entonces decidió hablar con groserías para descartar que no era un empleado real de iShop. Esa persona le respondió de forma agresiva y la amenazó con publicar el contenido de su celular si ella no le decía su clave.

La usuaria lo enfrentó diciéndole que ni siquiera podía entrar a su teléfono, cómo iba a acceder a toda su información. Le dijo que hiciera lo que quisiera porque ya había reportado su celular como robado. Ante esto, el sujeto siguió amenazándola y tratando de intimidarla con enviar fotos e información a sus contactos.

Recomendaciones

Finalmente, la usuaria recomienda no caer ante estas estafas y no contestar números desconocidos ni dar contraseñas para verificar si el celular es de su propiedad. En los comentarios, otros usuarios compartieron esa misma experiencia y con el mismo ‘modus operandi’.

Foto: Unsplash. Rob Hampson

La influencer Any Cemar comentó: “Una vez me pasó, te dan una supuesta tienda, busca la tienda en internet, luego no existe la tienda y si existe llamen, verán que no saben nada”.

Los usuarios también alertan que la empresa Apple nunca pedirá datos sensibles a sus clientes y mucho menos por llamadas ni mensajes de WhatsApp. Además, recomiendan ponerle clave a la tarjeta SIM, esto con la finalidad de impedir el acceso a otras personas.

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