‘Good for her’, cuando el cine de terror comenzó a contar historias de mujeres

Desafortunadamente, en la mayor parte de la historia del cine los personajes de mujeres han consistido en acompañar a un hombre (es decir, su existencia gira alrededor de alguien más), estereotipos sin mayor profundidad o doncellas en apuros que terminaban siendo rescatadas por hombres. En años recientes hemos visto esfuerzos por cambiar esta situación poco a poco, y lo hemos visto en todos los géneros. Sin embargo, a veces hay tendencias en la industria cinematográfica que nos sorprenden particularmente y, entre ellas, están las películas de terror ‘good for her’.

¿Has escuchado de ese término en redes sociales? Se refiere a los tiempos recientes en que el cine de terror comenzó a ser feminista o, al menos, han surgido cintas que combinan el miedo con una historia que se centra en una mujer o con un mensaje feminista. A continuación te explicamos a qué se refiere.

Existen varios subgéneros dentro del séptimo arte, uno de ellos se popularizó en los últimos años y sigue tomando fuerza. Nombrado como un nuevo universo cinematográfico, ‘good for her’, es un término que explica cómo los personajes femeninos pueden tomar las riendas de sus propias vidas.

A lo largo de la historia, se han creado narrativas que visualizan diversos problemas que las mujeres enfrentan solo por serlo. ‘Good for her’ busca reivindicar a todos esos personajes femeninos que fueron atormentados, juzgados o violentados por su personalidad o acciones.

#ElMenú | Tráiler Oficial | Subtitulado

Con la llegada de películas como “Midsommar” y “Pearl” (o su antecesora, “X”) , el término comenzó a ser visto como una clasificación más de terror feminista.

‘Good for her’, cuando el cine de terror comenzó a ser feminista

Desde hace décadas han existido personajes femeninos fuertes en el cine de terror; “Laurie” (“Halloween”), “Ellen Ripley” (“Alien”) y “Sidney Prescott” (“Scream”) son algunos ejemplos. Sin embargo, en subgéneros como el ‘slasher’ también han existido discursos sexistas que incluso en su momento “Scream” llegó a cuestionar.

En tiempos recientes, se ha vuelto más frecuente ver perspectivas femeninas en películas de terror, especialmente en lo que ahora se conoce como el “terror elevado” o “de autor”.

Una de las principales características del subgénero ‘Good for her’ es contar con protagonistas femeninas que tengan un fuerte desarrollo de personaje. Conforme avanza la cinta, ellas se empoderan y toman el control de su vida, para bien o para mal. En algunas cintas, mientras una situación de peligro obliga a la protagonista a salvar su propia vida, se presentan mensajes sobre perspectivas femeninas o problemáticas que las mujeres vivimos.

No es que busquemos romantizar el comportamiento de “Pearl” o pretendamos que el final de “Midsommar” es uno feliz, sino simplemente ver personajes femeninos complejos, que toman las riendas; personajes que, detrás de una trama llena de violencia o sustos, nos muestran una realidad. Por ejemplo, “Midsommar” no es solo la historia de un culto sanguinario, sino habla sobre las relaciones abusivas y el duelo de romper un vínculo.

Casi todas estas protagonistas ejercen justicia con sus propios medios, pero no todo es color de rosa. Por lo que vale la pena mencionar el “terror elevado”, que muestra aspectos maduros y existenciales. Desde historias más detalladas y complejas y la eliminación de elementos típicos del terror. El terror elevado y el subgénero ‘Good for her’ se han ganado el respeto del público y cada vez más cineastas se unen a estas tendencias. Incluso, en México hemos tenido ejemplos como “Huesera”.

Pearl  I Trailer I HBO Max

Películas ‘Good for her’ que debes ver

Si quieres conocer más sobre este subgénero, te recomendamos algunas películas que cuentan con estas características. Unas son más conocidas que otras, pero todas contienen personajes brillantes e historias que valen la pena conocer. Además, existen ejemplos que se hicieron hace ya décadas.

  • “X”(2022).
  • “Pearl” (2022).
  • “The babadook” (2014).
  • “Suspiria” (la versión de 2018).
  • “El misterio de Soho” (2021).
  • “Carrie” (1976).
  • “Hard candy” (2005).
  • “The Menu” (2022).
  • “Us” (2019).
  • “The invisible man” (2020).
  • “Run sweetheart run” (2020).
  • “Fresh” (2022).
  • “Midsommar” (2019).
  • “The Witch” (2015).
  • “Happy death day” (2019).
  • “Evil dead rise” (2023).
  • “You’re next” (2013).

Leer más:

7 películas de terror feministas para disfrutar en plataformas

‘El color púrpura’, la película feminista que arrasa en taquilla de EU

Agnès Varda, la artista francesa a la que Google le dedicó un doodle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil