Plantas que son peligrosas para tu perro o gato

Cuando tomamos la decisión de adoptar una mascota es fundamental asegurarnos de que nuestro hogar sea un espacio seguro para ella. Debemos tener en cuenta aspectos como el espacio que ocupará, qué alimentos consume, cuáles son sus condiciones de salud y hasta cuáles son las plantas que son peligrosas para tu perro o gato

Nosotras te contamos un poco más para que tengas precaución si te gustan las plantas pero también tienes mascotas.

Plantas que son peligrosas para tu perro o gato

De acuerdo con Blue Cross, existen plantas de jardín y de interiores para hogar que son tóxicas para perros o gatos. Algunas suelen causar solo algún dolor estomacal, mientras que otras tienden a convertirse en problemas más graves.

Las mascotas son por naturaleza exploradoras, por lo cual dejar fuera de su alcance alimentos o cosas que los dañen al momento de ser ingeridas o lamidas mientras están en casa, es nuestra responsabilidad como cuidadoras.

Por lo cual, a continuación te dejamos algunas plantas que son peligrosas para tu perro o gato

Plantas tóxicas para los perros

Foto: Pexels. Chevanon Photography

1. Cólquico

Esta planta pertenece a la familia de colchicáceas. Su color es rosa lila y puede alcanzar los 30 cm de altura. Al contener una sustancia tóxica puede afectar la salud de tu canino.

2. Azalea

Está dentro del género rododendro. Específicamente este tipo de flor contiene una toxina llamada “grayanotoxina” en su polen, dando como derivado que la miel de estas plantas y sus hojas sean venenosas.

3. Begonia

Es un género que contiene alrededor de 150 especies de plantas; debido a las sustancias que tienen si se ingieren pueden llegar a ocasionar irritación en el hocico de tu mascota.

4. Geranio

Esta planta antigua es de las más tóxicas para nuestros perros por ser venenosa. Si la llegaran a comer los síntomas se verían reflejados con inflamación en la piel, presión arterial baja, cansancio y somnolencia profunda.

5. Lirio

Existen muchas variedades, por lo que es complicado definir con particularidad cuáles son las que no deberíamos dejar al alcance de nuestro perro; por esta razón es mejor alejar cualquier tipo de lirio pues puede ocasionar desde un dolor de estómago hasta irritar y quemar su hocico.

Aquí puedes ver una lista más extensa.

Plantas tóxicas para gatos

Foto: Pexels. Matheus Bertelli

1. Azucena

Es parte de la familia de lirios pero, a diferencia de los perros, para los gatos tienen un efecto tóxico que los puede llevar a contraer problemas graves de salud.

2. Tulipanes

Sus elementos alcaloides y glucósidos hacen que si un gato llega a consumirlas automáticamente puede contraer un dolor de estómago junto con diarrea y vómito.

3. Amaryllis

Estas plantas de jardín contienen toxinas que producen dolor, vómito, hipersalivación y temblores, por lo cual evita tenerlas cerca de tu gatito.

4. Ciclamen

Las sustancias que conforman esta planta puede derivar a que tu gato, en el peor de los casos, presente alguna convulsión o parálisis.

5. Jacinto

Esta planta famosa por sus olores también afecta a tu gatito debido a la cantidad de toxinas que contiene, ocasionando una reacción alérgica.

Síntomas de intoxicación por ingerir plantas

Si tu perro o gato comienza a tener alguno de estos síntomas y crees que pudo haber ingerido alguna planta cuando ha salido de paseo o dentro del hogar, es importante contactar a su veterinario de inmediato.

  • No comer.
  • Energía baja.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Úlceras en la boca.
  • Convulsiones.

Leer más:

Los perros y gatos pueden vivir en la misma casa, ¿cierto o falso?

Cómo cuidar a tus perros y gatos de las chinches

¿Los perros y gatos pueden padecer demencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil