Por qué mucha gente se besa al terminar el conteo de Año Nuevo

Una de las tradiciones que todas hemos visto en las películas o tal vez hasta lo hayamos vivido (aunque, sin duda, es menos común en México), es la de besar a alguien en la noche del 31 de diciembre, específicamente a la medianoche cuando comienza el 1° de enero. Sin embargo, a pesar de ser una tradición casi nadie sabe cuál es su origen, por lo que hoy Nosotras te contaremos por qué la gente se besa en Año Nuevo.

El origen del beso de Año Nuevo

No se sabe con exactitud de donde proviene esta tradición, pero se cree que la costumbre se remonta a dos festivales de invierno: Saturnalia en la Antigua Roma y Hogmanay, una tradición de origen nórdica que todavía se celebra en Escocia.

Las Saturnales (también se le llama así) se celebraban entre el 17 y el 23 de diciembre, fechas en las que ocurría el solsticio de invierno. Como la fiesta duraba muchos días, era muy normal que la gente bebiera mucho y en la calle; por lo que los investigadores suponen que al estar en estado de embriaguez era muy probable que la gente se besara con cualquiera.

Sin embargo, no se considera lo que hacían los romanos como una tradición, pero los pueblos nórdicos, en los orígenes del festival Hogmanay, si tenían la tradición de desearse un feliz año nuevo con un beso. Este beso se hace a cualquier persona, es decir, a los familiares y amigos, no necesariamente solo a la pareja romántica.

Foto: Pexels. Tima Miroshnichenño

El portal de noticias USA Today explica otra versión, la cual dice que esta tradición donde la gente se besa en Año Nuevo proviene de Alemania. Pues en este país se hacía una fogata el 31 de diciembre y se cree que ahí se originó el beso de Año Nuevo como una forma de desear buena suerte en el próximo año.

Después, a principios de 1800, muchos alemanes emigraron a Estados Unidos y trajeron esta tradición, la cual ya en el siglo XX se convirtió en una forma de celebración.

¿Por qué la gente se besa al terminar el conteo de Año Nuevo?

La mayoría de las celebraciones que acabamos de mencionar se celebraban durante el día, ya que no había luz eléctrica, por lo que las personas hacían las cosas principalmente cuando había luz del sol.

Fue cuando surgió la luz eléctrica fue que las personas empezaron a hacer las celebraciones en la noche y comenzaron el conteo regresivo para esperar la llegada del nuevo año. Al conteo se agregó el acto de besarse y así fue como surgió la tradición.

La terapeuta de relaciones y coach Jaime Bronstein dice que para una pareja el beso puede significar muchas cosas dependiendo de la duración de la relación. Por ejemplo, en una relación larga, el beso es una manera de reconectarse con la pareja y estar agradecidos el uno con el otro.

Para las relaciones nuevas, el beso es una señal de que grandes cosas vendrán en el nuevo año. Y para las personas solteras que besan a un amigo o a un extraño, es porque buscan sentirse inspiradas y dar rienda suelta a sus emociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil