Qué tan peligrosas son las pulgas para tu perro o gato

Una preocupación común entre las dueñas de gatos y perros es la infestación de pulgas. Se trata de parásitos que se alimentan de la sangre de los humanos, perros, gatos y de otros animales de sangre caliente, informa MedlinePlus.

Además de que las mordeduras de pulgas ocasionan molestias e irritación en la piel de tu mascota, estos insectos son vectores de enfermedades, por eso pueden causar más problemas de los que te imaginas en la salud de tu perro o gato. Nosotras te contamos qué tan peligrosas son las pulgas para tu perro o gato.

Qué tan peligrosas son las pulgas para tu perro o gato

Qué tan peligrosas son las pulgas para tu perro o gato
Foto: Unsplash. CDC.

De acuerdo con el manual veterinario MSD, hay más de 2,200 especies de pulgas reconocidas en todo el mundo. No obstante, hay dos especies específicas que comúnmente viven y se alimentan de los gatos y los perros: Ctenocephalides felis (pulga de los gatos) y Ctenocephalides canis (pulga de los perros). De éstas, la pulga de los gatos se encuentra con mayor frecuencia en las mascotas.

Las pulgas son activas en todo el año, aunque prefieren temperaturas calurosas y húmedas. Durante épocas de frío, los parásitos encuentran en tu mascota el hogar ideal ya que se mantienen vivas gracias a su pelaje y temperatura corporal.

Los principales problemas que se enfrentan nuestras mascotas ante picaduras de pulgas son los siguientes.

1. Dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP)

Qué tan peligrosas son las pulgas para tu perro o gato
Foto: Pexels.

Es una afección muy común en la piel de perros y gatos causada por la reacción del sistema inmune de tu mascota ante los antígenos en la saliva de la pulga. La picadura puede provocar irritación y molestia.

En casos severos, se forman costras o escamas alrededor del área afectada, por lo tanto, es propensa a infectarse. Asimismo, a medida que tu perro o gato continúa lamiéndose en exceso, perderá la densidad de su pelo y se presentará inflamación en su piel, reporta Boehringer Ingelheim.

2. Tenias

Dipylidium caninum es un gusano parásito el cual provoca una parasitosis intestinal en tu mascota. Los huevos de tenia están mayormente presentes en las pulgas del gato.

Tu mascota se infesta con pulgas contaminadas tras lamer o limpiar su pelaje. Posteriormente, el parásito se libera en su intestino. El sitio web 1st Pet Veterinary Centers informa que las tenias pueden robarle lentamente los nutrientes a tu mascota. Como resultado, habría una notoria pérdida de peso.

La tenia puede causar picazón alrededor del ano de tu perro o gato. Por ende, si arrastra su trasero por el suelo para intentar alivar alguna molestia, es probable que se trate de una parasitosis intestinal.

3. Anemia

Qué tan peligrosas son las pulgas para tu perro o gato
Foto: Pexels. Bruno Cervera.

En el caso de los gatos, Mycoplasma haemofelis es una bacteria que causa anemia infecciosa felina o micoplasmosis hemotropica felina. La bacteria se adhiere a las membranas celulares de los eritrocitos. El padecimiento se caracteriza por causar anemia, letargo y fiebre. Además, el hígado y riñones también se pueden ver afectados. La transmisión de esta bacteria es ocasionada principalmente por pulgas, aunque también se han reportado transmisiones por garrapatas.

Por su parte, las pulgas son parásitos que viven de la hematofogia, es decir, se alimentan consumiendo la sangre de sus huéspedes a través de picaduras. Entonces, de acuerdo con Elanco, cuando se trata de una infestación grave de pulgas, la cantidad de sangre que se extrae de tu mascota no es mínima. A consecuencia de ello, el recuento de glóbulos rojos disminuye y tu mascota se vuelve anémica.

Las anemias provocadas por pulgas son especialmente mortales para canes y felinos pequeños. Si no se trata, la anemia puede ser mortal.

4. Bartonelosis

Qué tan peligrosas son las pulgas para tu perro o gato
Foto: Unsplash. Loan.

La pulga (en especial la pulga del gato), es el parásito que transmite la bacteria del género Bartonella Se trata de una enfermedad zoonótica. Es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos.

En tus mascotas, se suele presentar una leve enfermedad similar a la gripe, o bien, es probable que no presenten síntomas. En los peores casos, tus mascotas pueden presentar endocarditis, miocarditis, hemorragia nasal, problemas óseos, hepatitis, lesiones renales y artralgia.

Además, un gato o perro puede contagiar al humano mediante un arañazo o mordisco, por eso se le llama “enfermedad por arañazo del gato”.

Leer más:

Qué es la enfermedad de Lyme, contra la que luchó Bella Hadid

Esta enfermedad podría matar más gente que el VIH para 2040

Cómo cuidar a tus perros y gatos de las chinches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil