Reglas básicas para ser una buena roomie

Tener un espacio físico compartido con personas que tal vez no conoces (o con las cuales no has vivido), es complejo. Desconoces los hábitos de las otras personas y tampoco tienes claro cómo reaccionarán ante posibles conflictos. Te compartimos algunas reglas básicas para ser una buena roomie y no morir en el intento.

El problema de la vivienda en América Latina es visible. Tan solo la última investigación de la Red Latam encontró que para conseguir una vivienda propia, la mayoría de la población joven deberá destinar el 100% de su salario hasta alrededor de los 58 años. Tal vez estás en ese rango de edad, de entre 15 a 34 años, y todavía no puedes conseguir una casa o departamento propio. Por lo tanto, una buena opción es compartir un espacio con más personas.

Reglas básicas para ser una buena roomie
Foto: Pexels. Pexels Fox.

Reglas básicas para ser una buena roomie

Tal vez te imaginaste esta etapa de tu vida un poco al estilo “Friends”; sin embargo, es todo lo contrario. Además de desconocida, posiblemente debas emplear algunas reglas de convivencia para llevar la relación en buenos términos.

1. Hacer reglas en conjunto

No puedes dejar nada a la interpretación de tus roomies, siempre mantén todo explícito. Recuerda que la comunicación es clave para cualquier convivencia. Las reglas en conjunto que hagan deberán rondar en los siguientes temas, de acuerdo con el autor best-seller Harlan Cohen.

  • Hábitos de sueño. ¿A qué hora se apagan las luces? ¿A qué hora debe haber silencio? ¿A qué hora comienzan sus días?
  • Visitas. ¿Se puede invitar personas al lugar? ¿Se pueden quedar a dormir?
  • La despensa compartida. No solo hablamos sobre comida: ¿quién comprará el papel de baño y cada cuanto tiempo? ¿Compartirán jabón para trastes? ¿Quién comprará nuevos trapos, escobas, jaladores o cubetas cuando se necesiten?

2. Conoce a tu roomie

Una vez que tengas las reglas básicas, es recomendable que conozcas a las demás personas que vivirán contigo. Puedes hacerles preguntas sencillas para conocer sus gustos y su personalidad, cómo empata su estilo de vida y hábitos con los tuyos.

Tampoco se trata de que indagues en todos los aspectos de su vida en una sola charla. Simplemente conoce de manera básica a las personas con quienes compartirás vivienda.

3. Respetar el espacio de la otra persona

La soledad cuando vives sola a veces es complicada. No utilices la cercanía como excusa para quitarle su espacio personal a tus roomies. Intenta mantener un espacio respetuoso en el que todas las personas puedan sentirse cómodas.

Identifica también tu espacio personal, en el que te sientes cómoda y también mantén un espacio saludable con tus compañeros y compañeras.

4. No tomes las cosas que no te han prestado

Tal vez te has levantado por la mañana para tomar tu desayuno y, ¡sorpresa! Ya no tienes qué desayunar porque alguien se comió los ingredientes o lo que habías comprado para este propósito. Este tipo de hábitos son incómodos para todas las personas, a menos de que exista un consentimiento previo de que puedes tomar lo que esté en la despensa.

Evita tomar las pertenencias de las otras personas, aunque sea por un momento o aunque sea solo una mordidita. Y si, por el contrario, eres la persona a la que siempre se le desaparece su comida, entonces busca la manera de hablar con tus roomies para que esto no siga pasando.

5. Cultiva tus hábitos de limpieza

Un espacio limpio siempre será más acogedor que uno que siempre está sucio y desordenado. Al momento de compartir un espacio con alguien más debes tener claro que mantener los espacios limpios es importante. De esta manera evitas peleas que giren alrededor de quién dejó los trastes sucios o quien dejó pegajoso el piso de la cocina. Este tema debe formar parte de la charla inicial donde ponen las reglas.

Si tus roomies son quienes no tienen sentido de limpieza, busca la manera de tener una charla al respecto. Pues tampoco se trata de que arregles el desastre de las demás personas.

6. Establezcan límites

¿Qué cosas no soportas? Aunque para ti parezcan obvias, tal vez para las demás personas no lo resulten. Ya sea que odies que te hablen en cuanto te levantas, que te moleste la música fuerte o que entren a tu cuarto sin tocar la puerta, tu roomie debería saberlo para que lleguen a un consenso y establezcan límites. De igual manera, tú debes saber cuáles son sus límites.

Leer más:

5 libros de amor propio que toda mujer debería leer en 2024

Villa Lala, el hotel viral cuyas suites tienen columpios frente al mar

De qué trata ‘Past lives’, la película romántica nominada al Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil