‘Ruido’, un retrato del horror de la violencia de género en México

“Ruido” es una de las más recientes películas de Netflix, que transmite emociones de impotencia y desesperación, retratando en la pantalla el martirio que viven miles de madres al buscar a sus hijas desaparecidas en México.

México, un país muy rico culturalmente, pero también con los índices de violencia de género, feminicidios y desapariciones en alza. Según datos del INEGI, en 2021 en México, el 70.1% de mujeres (de 15 y más años) han experimentado algún tipo de violencia, desde psicológica que abarca un 51.6%; violencia sexual, 49.7%; violencia social, 45.65%; y de pareja, 39.9%.

Diversos movimientos feministas, colectivos de búsqueda y otras organizaciones buscan hacer ruido para dar a conocer esta realidad y denunciar la impunidad en que vivimos; así es como lo retrata la directora Natalia Beristáin en su cinta, que está siendo aclamada por el público y la crítica.

¿De qué trata “Ruido”?

Foto: Instagram. @pimientafilms

El rostro de la violencia de género toma forma en pantalla en la película “Ruido”, al retratar el dolor de una artista plástica y madre, llamada Julia (Julieta Egurrola) al buscar a su hija Gertrudis, quien fue de viaje a celebrar su graduación con sus amigos, pero ya lleva nueve meses desaparecida. Así es como seguimos la búsqueda de Julia, una que podría ser la historia de miles de madres en México.

Julia se convierte en una madre más en investigar el paradero de su hija, con la esperanza de encontrarla; comenzará la travesía en la delegación donde se muestra la incompetencia, desinterés y revictimización de las autoridades.

En la búsqueda de Ger, se encontrará a una periodista, Abril Escobedo (Teresa Ruiz) quien la ayuda para acercarse a una abogada; todo esto desatará y exhibirá que toda la sociedad es parte del problema, el crimen organizado, el gobierno, las autoridades, el caso nulo de instituciones, pero sobre todo que todos ven por su bien propio sin importar quién pague el precio.

¿Quiénes protagonizan el film?

Julieta Egurrola, quien le da vida a Julia, es la madre de la directora, Natalia Beristáin; esta última se sumergió al proyecto porque le interesa que la sociedad “escuche” y se enfoque en “lo que realmente importa”, esto lo dijo en el detrás de cámaras exclusivo de Netflix.

La actriz de 70 años tiene una basta carrera en películas y telenovelas, así como “Señora” (1998) y “Principio y fin” (1993).

Esto es Ruido, en voz del Elenco | Ruido

El elenco también cuenta con la participación de actores experimentados, así como el padre de la directora Arturo Beristáin, quien ha participado en otra cinta de su hija (“No quiero dormir sola” (2012)) y Adrián Vázquez, que ha participado en “Placa de acero” (2019) y “El Guau” (2022).

La actriz Teresa Ruiz ha participado en cintas de cine hollywoodense, como “El Milagro del Padre Stu” (2022), junto a Mark Wahlberg, y aparecido en la serie de “Narcos: México” (2018); mientras tanto, el actor Erick Israel Consuelo ha aparecido en “Juega conmigo”(2020) y “Finlandia” (2021).

¿Quién es Natalia Beristáin?

Es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ha tenido una basta experiencia como productora ejecutiva, directora de elenco, asistente de dirección, además de haber recibido el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival de Cine de Morelia (FICM) en 2012 por su ópera prima “No quiero dormir sola” (2012).

Ahora nos trae a algunos cines y a la plataforma de streaming ‘Ruido’, retratando de manera cruda, pero a la vez realista, lo que viven día a día madres en México en búsqueda de una respuesta. “Es una invitación a que hagamos más ruido sobre un tema que nos atraviesa a todos”, mencionó la directora en el detrás de cámaras de Netflix.

La cinta está teniendo un buen recibimiento por la crítica y el público, presentada en 2022 en el Festival de Cine de Morelia, donde la describen como “una película muy importante” e incluso fue presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se lleva a cabo en España; las locaciones en donde se filmó la película fue en San Luis Potosí.

Además de estar disponible en Netflix, la cinta tendrá una pequeña distribución en cines según la empresa cinematografica Pimienta Films.

En CDMX está en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinema IFAL, Cinemanía, Casa del Cine; Edomex, en Cineteca Mexiquense; Guadalajara, se encuentra en Cineteca FICG y Cine Foro; Monterrey, en Cineteca Nuevo León; y en San Luis Potosí, está en Magnus Cinema Puente Corona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil