Cada cuándo se lavan los jeans y la ropa de mezclilla

Conseguir un ciclo de lavado que se adapte totalmente a las necesidades de nuestro armario puede ser una misión compleja, sobre todo para aquellas prendas que requieren atención específica. El cada cuándo se lavan los jeans (y en general la mezclilla) es el ejemplo más claro, principalmente si se toma en cuenta que existen diferentes tipos, por lo que el mismo método no siempre es el adecuado para todas sus variaciones.

Afortunadamente hay algunos puntos clave que, si se siguen correctamente, pueden funcionar como base para dominar el cuidado de la mezclilla, prolongando así su tiempo de vida y manteniendo intacta su silueta o color.

Descubre cada cuándo se lavan los jeans y la ropa de mezclilla en general, y cómo hacerlo sin destruir alguna de tus prendas consentidas.

¿La mezclilla se tiene que lavar?

Puede que esta pregunta te parezca ilógica y obvia pero, en realidad, este es un tema que ha causado controversia desde hace un par de años, cuando surgió la discusión entre los partidarios de lavar sus jeans de mezclilla tras cada puesta y quienes afirmaban que la mejor manera de cuidarlos era no lavándolos jamás.

Victoria Beckham aseguró que ella no lava sus jeans, a menos que se derrame algo sobre ellos y que, incluso en esas circunstancias, prefiere limpiarlos en un ciclo rápido con agua fría. Esto ocasionó revuelo entre la gente, pues si una experta de la moda como Posh Spice lo dice, algo de cierto debe tener.

Poco después Chip Berg, CEO y presidente de Levi Strauss & Co, declaró durante su participación en la conferencia Brainstorm Green, que prefería no lavar los pantalones fabricados con denim ya que el tipo de material no lo requiere así. A menos de que sean usados en situaciones extremas y las manchas, o el olor, sean imposibles de ignorar.

Cada cuándo se lavan los jeans
Limpiar las manchas visibles de la mezclilla te ayudará a mantenerlas en buen estado. Foto: Unsplash

Cada cuándo se lavan los jeans

Las declaraciones del CEO de una de las firmas textileras más importantes de la industria reavivaron la inquietud por conocer la respuesta correcta.

Lo cierto es que no existe una verdad absoluta al respecto, ni una regla que dicte cada cuándo se lavan los jeans y la ropa de mezclilla; más bien, esto dependerá de factores como el color, qué tan gruesa es la prenda, y sobre todo, qué uso se le da.

Sigue leyendo: 7 prendas básicas y atemporales para tener un armario cápsula

Método ideal para lavar la mezclilla

  • Si utilizas esa prenda de mezclilla con mucha frecuencia. No es lo mismo un par de vaqueros que llevas a todas partes que una chamarra que usas ocasionalmente por un par de horas. Valora estos aspectos antes de decidir colocarlos en el cesto de ropa sucia.
  • Revisa el manual de cuidados en la etiqueta. Sin importar que hayas comprado toda tu mezclilla en el mismo lugar, es probable que no sean exactamente iguales los componentes. Por eso, es mejor leer el instructivo que te indicará cómo limpiarlos sin ponerlos en riesgo.
  • Opta por herramientas o trucos para limpiarlos en seco. El temor al mal olor es quizá una de las razones por las que decidimos lavar nuestras prendas, aun cuando solo hayan sido llevadas poco tiempo. Para solucionarlo, recurre a trucos infalibles que se deshagan por completo de cualquier aroma: rociar vinagre, suavizante especializado y hasta meterlos al congelador es factible.

Sigue leyendo: A qué tipo de cuerpo le quedan bien los jeans wide leg

¿Qué dicen los expertos?

The Laundress, compañía de productos de limpieza, sugiere lavarlos periódicamente usando agua fría, volteándolos al contacto con el líquido y optando por el secado al aire libre, ya que la secadora es la principal responsable del desgaste.

Por otra parte Stephen Powell, cofundador de la marca Gustin, compartió con el medio USA Today que las prendas de mezclilla que se desenvuelven en condiciones limpias pueden pasar hasta un año sin lavarse, en contraste con alguien que usa la misma pieza para trabajar y debe lavarlos casi a diario.

Finalmente, Levi Strauss & Co expresó que el adoptar hábitos de mantenimiento para la mezclilla representa una acción en pro del planeta. Esto incluye preferir limpiarlos con un paño húmedo a meterlos a la lavadora tras dos puestas, haciendo énfasis en que la producción de este material implica grandes cantidades de agua, por lo que disminuir los ciclos de limpieza impactará en menor medida al planeta.

Cada cuándo se lavan los jeans sigue siendo una decisión personal, por lo que nuestra única recomendación es que consideres el ahorro que esto implica, tanto para tu bolsillo al retrasar el desgaste, como para el planeta.

Cada cuándo lavar los jeans
Lavar periódicamente la mezclilla representa también un impacto positivo para el medio ambiente. Foto: Pexels

Sigue leyendo: Alerta tendencia: Así se llevan las prendas con transparencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil