¿Por qué salen las cicatrices del acné? Los factores de riesgo

Según datos proporcionados por la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), el acné afecta al 80% de los mexicanos, ya que es una de las enfermedades de la piel más común en la sociedad. Sus cicatrices pueden provocar depresión y baja autoestima. Por ende, la atención debe estar dirigida a un manejo oportuno de la enfermedad para evitar posibles cicatrices.

Sigue leyendo porque te decimos lo que NO tienes que hacer si deseas evitar marcas en tu rostro por culpa del acné y por qué salen las cicatrices del acné. Si cuentas con ellas, te contamos sobre algunas alternativas para mejorar la apariencia de tu piel.

¿Por qué salen las cicatrices del acné?

Factores de riesgo para las cicatrices del acné
Foto: Pexels. Andrea Piacquadio.

1. Retraso en el tratamiento del acné

Generalmente, asociamos al acné con la adolescencia o pubertad. Creemos que nunca nos va a pasar y, cuando aparece, nuestra solución es comprar el mejor dermo limpiador o suero que existe, creyendo que pronto desaparecerá. Esto no es así. Es muy importante recordarte que el acné no es algo “normal” que debas dejar pasar. Es una enfermedad inflamatoria hormonal, es decir, puede ser la manera en que tu piel te avisa que existe una enfermedad metabólica latente.

Por ello, debemos acudir con un especialista que nos indique el tipo de acné que tenemos y su tratamiento específico. Las cicatrices que esta enfermedad produce se pueden evitar siempre y cuando se efectúe un tratamiento temprano y efectivo.

2. Gravedad del acné

Identificar la clasificación del acné es primordial para evitar sus cicatrices, ya que no todos las producen de la misma manera. De acuerdo con el Grupo Ibero Latinoamericano de Estudio del Acné, se puede presentar en comedónico, pápulo-pustuloso y nódulo-quístico, los cuales se presentan en intensidad leve, moderado y severo.

  • Comedónico. La piel afectada por este problema generalmente no produce mucha inflamación en la zona afectada. Se caracteriza por comedones abiertos (puntos negros) y cerrados (puntos blancos) que normalmente se encuentran en nariz, frente, mentón y espalda. Son provocados por exceso de sebo, que obstruye y dilata los folículos.
  • Pápulo-pustuloso. Como su nombre lo indica, se caracteriza por pústulas y pápulas rojas de varios tamaños, es decir, hinchazones de piel que contienen pus. En las formas más avanzadas, dicha manifestación presenta inflamación grave, que puede ocasionar lesiones cicatriciales. Su causa es la obstrucción de folículos.
  • Nódulo-quístico. Es la forma más grave de acné, suele provocar dolor. Aparece cuando los poros de la piel se tapan, ya sea por una secreción excesiva de sebo o por la proliferación de bacterias. Se caracteriza por la aparición de nódulos inflamados rojos de gran tamaño que, coexisten con varios tipos de lesiones como comedones, pápulas y pústulas.

3. Exprimirse los granos

Las cicatrices se forman debido a que la capa más externa de la piel, la epidermis, se daña, y se extiende hasta capas más profundas como la dermis (capa intermedia). Mediante la cicatrización, nuestra piel crea un tejido que está compuesto por fibras de colágeno, no obstante, ésta no consigue regenerarse a su forma original.

Factores de riesgo para las cicatrices del acné
Pexels. Anna Nekrashevich.

Cómo eliminar las cicatrices del acné

El tratamiento de las cicatrices de acné está dirigido a mejorar la apariencia de la piel, teniendo en cuenta las características previas de ésta. Según lo informado en el artículo Cicatrices de acné, un reto terapéutico, hay dos tipos de cicatrices.

Las atróficas son las más comunes. Se crean por pérdida de colágeno y se localizan frecuentemente en el área facial, simulan una pequeña hendidura en la piel. Se subclasifican según su amplitud y profundidad.

Las cicatrices hipertróficas y queloides. Las primeras, en un principio son de textura blanda y superficie lisa, pero con el tiempo, cambian. Se caracterizan porque no sobrepasan los bordes de la herida. Por su parte, las queloides, son lesiones duras que sobresalen en la superficie de la piel y rebasan los bordes de la lesión inicial.

Sus tratamientos incluyen lo siguiente.

Métodos no quirúrgicos

  • Exfoliación cutánea (peeling).
  • Las inyecciones de corticosteroides.
  • Dermoabrasión y microdermoabrasión.
  • Rellenos dérmicos o subcutáneos.
  • Láser.

Métodos quirúrgicos

  • Técnicas con sacabocados.
  • Subcisión.

Leer más:

Cómo saber si un producto de skincare le hizo mal a tu piel

‘Acne positivity’, la filosofía de amar los granitos de tu rostro

3 mascarillas caseras para eliminar los puntos negros de la nariz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil