Qué tipo de shampoo es recomendable usar si tienes el pelo graso

Tal como lo harías con tu piel, es importante que conozcas qué tipo de cuero cabelludo tienes, para así poder encontrar los productos adecuados para su cuidado. En el caso de las cabelleras con tendencia a producción excesiva de grasa, son necesarios tratamientos que ayuden a combatir los efectos que esta condición provoca, esencialmente un shampoo para pelo graso, de modo que la rutina comience desde el lavado.

¿Cuáles son los shampoos ideales para pelo graso? Esto es lo que debes saber.

Cuáles son las causas del pelo graso

Foto: iStock

De manera general, Medline Plus dice que el pelo graso es el resultado de que las glándulas sebáceas ubicadas en el cuero cabelludo produzcan demasiado aceite a lo largo del día, lo que genera en el pelo una apariencia “grasosa” o con demasiado brillo, que al contacto con los dedos deja una sensación oleosa.

Existen varias razones por las que puedes tener el pelo graso, entre las cuales el laboratorio Ducray enlista: mala alimentación, alteraciones hormonales, estrés, deficiencia de ciertas vitaminas y condiciones dermatológicas como la dermatitis seborreica. Asimismo, menciona hábitos como el lavado excesivo del pelo y el uso de productos con ingredientes que interfieren en la creación de grasa.

Por ello es recomendable que si se tiene pelo graso se lleve una rutina de cuidado desde el lavado, iniciando por el shampoo.

Cuando se trata de un caso extremo, es necesario seguir un tratamiento dermatológico, en el cual se incluirán fórmulas que regulen la producción sebácea, evitando estragos como la descamación del cuero cabelludo.

Qué tipo de shampoo para pelo graso es mejor usar

Foto: iStock

El portal de Unilever, All Things Hair, menciona que aquellos productos con propiedades humectantes y de revitalización mediante nutrientes, tienen fórmulas diseñadas para pelo de normal a seco, por lo que lo mejor es restringirlas en las rutinas diarias.

Para realizar una elección atinada, lo ideal es leer cuidadosamente los ingredientes que cada versión de shampoo contenga, prefiriendo componentes naturales como romero, jengibre, tomillo, té verde, cítricos y caléndula, por mencionar algunos, ya que cuentan con características purificantes.

L’Oréal Professional sugiere líneas hechas para purificar y barrer con residuos de sudor y agentes de suciedad absorbidos del ambiente. Por su parte, Garnier apunta a los shampoos con detergentes y exfoliantes que mantengan seco el cuero cabelludo, dejando fuera a los que contienen cremas y otros ingredientes con grasa por sí mismos.

Otra alternativa es el shampoo en seco, que actúa con polvos limpiadores, eliminando todas las impurezas y exceso de grasa al instante. Si prefieres este método, procura no exceder su uso, ya que podría resultar contraproducente.

Adicionalmente, presta atención a otros pasos de tu rutina de lavado para lograr mantener el equilibrio en este aspecto de tu pelo. Evalúa la necesidad de lavarlo a diario, el uso de otros productos como cremas para peinar y sílicas, así como el hábito de tocarte constantemente el pelo o llevarlo suelto todo el tiempo.

Leer más:

Qué es el shampoo sólido y cuáles son sus beneficios en el pelo

¿Te lavas mal el pelo? Errores comunes que muchas tenemos

5 señales de que estás usando el shampoo equivocado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil