‘Skin cycling’, la nueva tendencia viral de cuidado para la piel

Todas hemos visto las diferentes tendencias de ‘skincare’ que han surgido en las redes sociales, especialmente en TikTok (y que parecen ir en aumento). Y, para este momento, seguramente ya te topaste con al menos un video sobre ‘skin cycling’. Si aún no sabes qué es, sigue leyendo este post para conocer los detalles sobre qué es el ‘skin cycling’ y en qué consiste esta tendencia.

Limpiar regularmente, hidratar y aplicar bloqueador solar, son algunas de las reglas simples para mantener tu piel saludable. Sin embargo con tantos productos en el mercado entre ellos, incluyendo sueros y exfoliantes, seguro te preguntas cuáles y cuándo aplicarlos en tu rutina de belleza.

No te preocupes más, parece que el famoso ‘skin cycling’ es la respuesta a esto y aquí está lo que le da un plus de confianza: fue difundida por una dermatóloga.

¿Qué es el ‘skin cycling’?

‘Skin cycling’ o “ciclo de la piel” es una rutina que, si bien se hizo viral en TikTok por la doctora Whitney Bowe de acuerdo con el sitio web Today, no es algo tan nuevo. Para conocer más sobre el ‘skin cycling’ y en qué consiste esta tendencia, el sitio web antes citado contactó a algunos especialistas.

Foto: Instagram. @drwhitneybowe.

Entre ellos, la doctora Shari Lipner, profesora asociada de dermatología clínica en el Centro Médico Weill Cornell en Nueva York. Shari Lipner declaró que el ciclo de la piel es “un protocolo de tratamiento bien conocido en dermatología”.

La página web Pure Wow cita a la doctora Bowe para explicar el ‘skin cycling’. La rutina consiste en cuatro noches que incluyen exfoliación, retinoides y recuperación. El método se centra en la alternancia de ingredientes activos para equilibrar y proteger la piel durante toda la semana.

Bowe menciona que “el ‘ciclo de la piel ‘skin cycling’ es un enfoque de ‘menos es más’… En lugar de agregar más productos uno encima del otro, la rutina te alienta a usar los productos de manera estratégica”. Así la dermatológa dice se complementaran entre sí los productos al mismo tiempo que reduce la irritación innecesaria.

Estos son los pasos del ‘skin cycling’

¿Recuerdas que mencionamos la exfoliación, retinoides y recuperación? Pues ahora te explicaremos los pasos del ‘skin-cycling’, según Pure Wow.

1. Noche uno: exfoliación

Expertos recomiendan usar exfoliantes con ingredientes como el ácido salicílico , el ácido glicólico y el ácido láctico. La exfoliación te ayudará a eliminar las células muertas de la piel para lograr una superficie más limpia y suave.

Además te ilumina la piel, minimiza las cicatrices y combate el acné. La importancia de hacerlo una vez en el ciclo es para evitar la irritación y la sequedad. Por esta razón, solo la primera noche del ciclo, después de limpiar tu piel, la vas a exfoliar.

2. Noche dos: retinoides

Aunque los retinoides se derivan de la vitamina A y pueden tratar o mejorar la piel, su uso excesivo también puede causar irritación, sequedad y/o enrojecimiento. Una vez que limpiaste tu cara, aplica una cantidad del tamaño de un guisante en tu piel antes de pasar a la crema hidratante.

Para evitar irritar las zonas sensibles de tu rostro, como son el área de los ojos, las líneas de la sonrisa, el cuello y la barbilla, Bowe recomienda humectarlas antes de aplicar el retinol.

La dermatóloga certificada por la junta en Dermatology & Laser of Alabama, Sarah Boyce Sawyer, recomienda prestar mucha atención a la concentración y el tipo de retinol que se usará. Lo anterior con respecto a la sensibilidad de la piel, mientras que los principiantes deben comenzar con una baja concentración de retinol.

Foto: Pexels. Karolina Grabowska.

3. Noche tres y cuatro: recuperación

Aquí tu piel tendrá tiempo para relajarse, de acuerdo con la doctora Bowe, “En las noches de recuperación, deseas concentrarte en nutrir el microbioma de su piel y reparar la barrera de la piel, así que piensa en la hidratación y la humedad”.

Bowe abre la posibilidad de buscar ingredientes nutritivos que ayuden a tu piel como el ácido hialurónico , el escualeno y la glicerina. Es importante limpiar el rostro antes de aplicar algún producto hidratante y finalizar con una crema que hidrate tu piel.

¿Es recomendado para todo tipo de piel?

La doctora Lipner dice que no es la opción ideal para todo tipo de piel, pues existen pieles muy sensibles para las cuales la exfoliación es demasiado irritante. Por otro lado, la doctora Bowe propone adaptar la rutina conforme las necesidades del paciente.

Así, si tienes una piel grasa o propensa al acné, se eliminaría una noche de recuperación y aumentaría la cantidad de retinoides. A lo anterior se le llama Ciclo avanzado de la piel.

En cambio, si se tiene una piel muy sensible o eres novata con ingredientes activos, Bowe recomienda agregar más noches de recuperación. Se le conoce Ciclo de piel suave y consiste en una noche de exfoliación y tres noches de recuperación.

Pure Wow finaliza comentando que los expertos consultados recomiendan comenzar lento y ser pacientes. Los resultados dependerán de la piel de cada uno, así que no te preocupes de más.

De cualquier manera, te recordamos que antes de iniciar probando rutinas de ‘skincare’ debes conocer las características de tu piel. Nunca está de más consultar a un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil