Mujer independiente: hablemos del plan personal de retiro (PPR)

El Sistema de Ahorro para el Retiro calculó que gran parte de los millennials no tendrán una pensión suficiente al momento de su retiro para poder vivir. Es por esto que, ahora más que nunca, es importante que empieces a pensar en ahorrar para tu retiro sin importar la edad que tengas. Algunas formas de ahorro para tu retiro son a través de las Afores y los planes personales de retiro (también conocidos como PPR).

Hoy nos enfocaremos en esta última modalidad para entender mejor qué es y cómo funciona.

¿Qué es un plan personal de retiro (PPR)?

Los planes personales de retiro son instrumentos financieros que te permiten ahorrar a largo plazo. Este tipo de cuenta es personal y te permite administrar tus ahorros para que cuando llegues a los 65 años puedas hacer uso de éstos.

Normalmente destinas parte de tus ingresos para ahorrar a largo plazo, para que cuando llegue el momento de tu retiro puedas mantener tu nivel de vida. La cantidad que metes a la cuenta todos los meses dependerá de cuándo empieces a ahorrar; entre mayor seas, deberás ahorrar un monto mayor, por eso entre antes empieces mejor.

Ventajas de un PPR

Un PPR tiene muchas ventajas. Primero, te permite invertir de manera planificada para garantizar un retiro digno y cómodo. Además, las aportaciones a largo plazo realizadas directamente a tu cuenta de retiro pueden ser deducidas al presentar tu declaración de impuestos anual, por lo que estarías pagando menos impuestos por pensar en tu futuro.

En México puedes tener beneficios fiscales con tu PPR, ya que las aportaciones son deducibles hasta el 10% de los acumulables o 5 salarios mínimos anuales. Además, las instituciones financieras no retienen impuestos por los rendimientos acumulados durante el plazo del plan; por lo tanto, como dueña de la cuenta no tendrás que acumular cada año los intereses como ingresos.

¿Cómo puedes sacar dinero de tu plan personal de retiro?

El dinero acumulado en tu PPR puede ser retirado a partir de los 65 años pero hay otros casos, como el caso de invalidez o fallecimiento del titular, que permiten sacar el dinero antes de la fecha.

Es importante mencionar que si se retira el dinero antes de la edad de 65 años, éste puede estar sujeto a impuestos y penalizaciones. Por lo tanto, te recomiendo que el dinero acumulado en un PPR se mantenga invertido hasta el momento en que planeas retirarlo, con el fin de maximizar los beneficios de inversión y evitar cargos adicionales.

Es importante tener en cuenta que estos planes están diseñados para ser una inversión a largo plazo, pensado para el momento de tu jubilación. Es por esto que hacer un retiro anticipado puede tener un impacto significativo en la cantidad de ingresos disponibles.

¿Cómo escoger un PPR?

Esta es una decisión muy personal, lo importante es que consideres distintas opciones y tomes una decisión informada. Aquí hay algunas cosas que debes de tomar en cuenta.

  1. Evalúa tus necesidades y objetivos. Considera tu edad, el monto que quieres ahorrar para tu retiro, y tu perfil de inversión.
  2. Compara diferentes opciones. Revisa diferentes opciones de PPRs disponibles en el mercado, para que veas sus características, beneficios fiscales, costos y rendimientos; elige el que mejor se adapte a tus necesidades.
  3. Consulta a un especialista. Si no estás segura de cuál es el plan de PPR que más te conviene, es recomendable que consultes a un especialista que te pueda ayudar a evaluar tus necesidades y te ayude a escoger el mejor plan para ti.

Contar con un plan personal para el retiro en México es clave para prepararte para el futuro, ya sea que trabajes para una empresa o tengas un negocio propio; de esa forma, puedes administrar tus ahorros y distribuirlos en los distintos momentos de tu vida, mientras inviertes y obtienes beneficios fiscales en México, deduciendo en tu declaración anual tu PPR.

Foto principal: Imagen de storyset en Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil