Relaciones de trabajo y algo más, LinkedIn es el nuevo Tinder

¿Alguna vez has usado LinkedIn? Sí dijiste que sí, ¿te han llegado mensajes con otra intención que no sean profesionales? Déjanos decirte que la red social de trabajo es el nuevo terreno digital para ligar (aunque no lo creas).

Varias usuarias han confesado que les han llegado mensajes declarándoseles y elogiándolas. En Nosotras te contamos más al respecto.

¿LinkedIn el nuevo Tinder?

La creación de LinkedIn fue en el año 2002, en donde el principal objetivo de la aplicación fue la búsqueda de ofertas laborales para generar relaciones profesionales y obtener un empleo adecuado, de acuerdo con la información de SModa.

LinkedIn
Foto:Pexels.Sales Navigator

En esta aplicación, tienes la oportunidad y la libertad de subir tu currículum vitae, que es una manera de dar a conocer tu experiencia profesional. Sin embargo, muchos usuarios de esta app no han entendido el objetivo principal y han confundido a LinkedIn, que es una plataforma para buscar empleos, por una para indagar en cuestiones amorosas.

Según el Daily O, los usuarios ahora han comenzado a publicar en LinkedIn exactamente como publican en otras páginas de redes sociales como Facebook e Instagram, para gran descontento de los demás. A veces, las personas dan un paso adelante y también piensan que esta plataforma es como el nuevo Tinder.

Jefes buscan compartir estrategias y lo que surja

LinkedIn arrancó en 2023 con 875 millones de usuarios a nivel global, según datos de la propia app, una cifra muy superior a lo de aplicaciones de citas como Tinder o Bumble, con 75 y 45 millones de usuarios activos al mes, respectivamente.

El verano pasado el hashtag #BeProfessional (sé profesional) se viralizó, disuadiendo a los usuarios de la plataforma de ligar en la red dedicada al trabajo.

Marta Isern, periodista española compartió a Smoda, su propia experiencia. “La primera vez que me pasó, me ocurrió con un espectador, alguien que me veía por televisión”.

La periodista contó cómo el usuario la agregó a su red de contactos y le escribió para felicitarle por su trabajo, pero rápidamente la conversación tomó otra dirección.

Cuando el usuario se lanzó y le confesó que le parecía interesante y que quería invitarla un café. Marta lo frenó y le indicó que LinkedIn no era lugar indicado para andar conquistando.

¿Es malo ligar por LinkedIn?

Amelia Morales, una asistente personal bilingüe, escribió su opinión al respecto de este tema en la página de LinkedIn.

“Esto lo dicen porque les molesta que “intentan ligar” por el chat de LK. Y yo creo que no hay nada de malo en ello. Una cosa es que alguien te escriba faltándote el respeto, te insulte, te escribe alguna frase fuera de tono, en fin, lo evidente. Pero que alguien, después de varias líneas de conversación educada y normal, quiera intentar saber más de ti o te diga que le pareces guapa o guapo, no entiendo por qué ofende tanto”, escribió Amelia.

LinkedIn
Foto:Pexels.Oleksandr Pidvalnyi

Amelia añadió: “Si no te gusta, no es lo que esperas, o simplemente crees que no es el foro ni es correcto, se le dice a esa persona con educación. Y listo. Si por su parte, él o ella, sigue insistiendo se le borra, bloquea y adiós muy buenas. Pero que de primeras se pretenda linchar a alguien, no lo comprendo. Cuando he expuesto este planteamiento se me ha acusado de no ser feminista, y de ser vergonzoso que una mujer pueda defender ese comportamiento”.

“No creo que esto tenga que ver con el feminismo que, por cierto, no veo otra opción que ser feminista a estas alturas, simplemente defiendo el comportamiento natural. Creo que antes de poner el grito en el cielo deberíamos todos ser más conscientes, más coherentes y más humanos. A lo mejor, y sólo a lo mejor, nos falta un poquito de naturalidad”, finalizó Amelia.

Ante esta columna que compartió la asistente en la aplicación, varios usuarios en especial hombres le dieron la razón que no tenía nada de malo y que era lo más común que pasaba en un “ámbito laboral”, aludiendo que en el trabajo existen otras experiencias y no a fuerza deben de ser profesionales.

¿Por qué te tiran la “onda” a través de LinkedIn?

La socióloga española, Cecilia Bizzotto, dijo que la causa reside en la falta de espacios para hacerlo. “Hemos virtualizado casi totalmente los lugares para conocer personas nuevas y es por ellos que florecen cada día apps para hacer amigas o para ligar. ¡Tienes hasta apps para ligar con veganos!”.

La socióloga se cuestionó ¿por qué se usa cualquier app, sea cual sea para ligar? Y ella misma respondió lo siguiente: “Quizá porque tampoco sabemos cómo comportarnos cara a cara”.

Finalmente, varias personas se han dividido en esta discusión, mientras algunas no lo ven mal ligar por esta plataforma, otras tantas quieren que esta aplicación se limite a lo que era: un lugar para buscar ofertas de trabajo y establecer relaciones profesionales y que no se convierta en un “linda” o un “te he visto en Facebook”.

Y tú, ¿qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil