Los 5 ejercicios más efectivos para perder peso según Harvard

Iniciar con un ritmo constante de actividad física puede sonar como algo complicado, sobre todo si no sabes con exactitud por dónde empezar o cuáles son los entrenamientos más aptos para ti. Ya sea que estés buscando ejercicios para bajar de peso o simplemente quieras hacerlo para ponerte en movimiento, considera incluir en tus rutinas alguno de las 5 disciplinas consideradas como las mejores según un estudio de Harvard.

Los mejores ejercicios para bajar de peso según Harvard

1. Natación

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, además de ser un excelente aliado para disminuir tallas, la natación podría considerarse el mejor ejercicio para tener un organismo saludable. Entre sus principales beneficios, destaca su capacidad de liberar a las articulaciones de tensión, ya que al estar dentro del agua el cuerpo soporta menos peso. Asimismo, cada rutina de natación ayuda a quemar calorías y tonificar zonas complicadas del cuerpo, como las piernas, brazos y abdomen.

2. Tai chi

Las disciplinas marciales son también una buena alternativa para quienes buscan bajar de peso, adaptándose al ritmo de vida y edad de cada persona. Catedráticos de la Escuela de Medicina de Harvard señalan que ejercicios como el tai chi, popular por combinar actividad física con sesiones de meditación, es apto si se está buscando adquirir condición física, con la ventaja de que puede subirse de intensidad periódicamente según los resultados que deseen obtenerse.

Foto: Pexels

3. Caminatas

Existe numerosas razones por la que se recomienda caminar al menos 30 minutos al día, entre las que sobresalen las mejoras directas que brinda al cuerpo, la cuales abarcan desde mejorar el estado de ánimo, hasta disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, las caminatas se encuentran en la lista de mejores ejercicios para bajar de peso recopiladas por un estudio de Harvard Health Publishing, en el que se resalta que incluso las rutinas cortas son capaces de alentar la quema de calorías. La publicación sugiere que para obtener resultados sobresalientes, debe hacerse con zapatos que brinden soporte y se haga de 30 a 60 minutos al día.

4. Ejercicios de Kegel

Otro ejercicio que podrías considerar si estás comenzando con un ritmo de actividad física constante, son los ejercicios de Kegel, que si bien no están destinados a bajar de peso, sí poseen importancia considerable en tu bienestar general. Esto se debe a que fortalecen los músculos del piso pélvico, lo que en consecuencia, favorece a la vejiga y previene problemas de incontinencia a largo plazo.

La forma en que puedes incluir esta modalidad a tus entrenamientos diarios, es tomar algunos minutos entre repeticiones para realizar contracciones, con lo que estarás garantizando que todo tu cuerpo esté en movimiento.

5. Entrenamiento funcional de fuerza

Existe la creencia de que si se está en un plan de entrenamiento con el propósito de perder peso o disminuir medidas, los ejercicios de fuerza deben quedar fuera porque contribuyen a que el cuerpo aumente en volumen. La investigación de Harvard concluyó que este pensamiento no solo es erróneo, sino que es necesario incluir levantamientos funcionales de peso para tener músculos fuertes y evitar que se vayan deteriorando con el paso del tiempo.

El doctor e investigador de la institución de I-Min-Lee, señaló que los ejercicios de fuerza favorecen la quema de calorías, aunado de que facilita mantener el peso ideal estipulado para cada tipo de cuerpo y complexión, tomando en cuenta que todos son distintos y requieren de rutinas específicas.

Si crees que el entrenamiento de fuerza es una actividad machista y musculosa, piénsalo de nuevo. Levantar pesas livianas no fortalecerá tus músculos, pero los mantendrá fuertes. “Si no usa los músculos, perderán su fuerza con el tiempo”, dice el Dr. Lee.

Sigue leyendo:

Los peligros de las ‘monodietas’, basadas en un solo alimento

¿Tomar bebidas alcohólicas te hace subir de peso?

Calentamiento fácil y seguro para antes de hacer ejercicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil