¿Cada cuándo las mujeres deben hacerse el Papanicolaou?

Seguro has escuchado que las mujeres debemos hacernos un examen periódico para detectar el cáncer cervicouterino a tiempo. Si bien se cree que el estudio se debe hacer al final de tus 20 o a partir de los 30 años, lo cierto es que en realidad es recomendable hacerlo antes. Por eso te decimos cada cuándo las mujeres deben hacerse el Papanicolaou y cuándo debes hacerlo por primera vez.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el Papanicolaou es un procedimiento médico que se lleva a cabo para detectar el cáncer cervicouterino en las mujeres. Esta prueba consiste en recolectar células del cuello uterino, el extremo inferior y angosto del útero que está arriba de la vagina. Aunque no es un procedimiento doloroso, sí puede llegar a ser molesto e incómodo, por lo que no debes estar tensa al momento de realizarlo.

La Organización Mundial de la Salud explica que el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial. Por eso, es necesario que acudas a tu clínica y preguntes por las pruebas de Papanicolaou, así podrás descartar un problema de salud.

¿Cada cuándo las mujeres deben hacerse el Papanicolaou?

De manera general, los médicos recomiendan hacerte dicha prueba por primera vez a los 21 años. El sitio Norton Healthcare explica que el Papanicolaou puede realizarse cada tres años entre los 21 y los 29 años; los Centros para el Control y Prevención de Estados Unidos (CDC) coinciden con este lapso. Al cumplir 30 y hasta los 65 años, debes hacerla cada tres a cinco años; el lapso de tiempo se determina en conjunto con tu ginecóloga.

La Clínica Mayo establece que en las mujeres de más de 30 años, la prueba de Papanicolaou se puede combinar con un examen para detectar el virus del papiloma humano (VPH), el cual es una infección de transmisión sexual que puede causar cáncer de cuello uterino.

Estos lapsos de tiempo pueden cambiar si tienes determinados factores de riesgo, sin importar tu edad. La Clínica Mayo menciona los siguientes.

  • Diagnóstico de cáncer de cuello uterino o una prueba de Papanicolau que mostró células precancerosas.
  • Exposición al dietilestilbestrol antes del nacimiento.
  • Una infección por VIH.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario debido a un trasplante de órganos, quimioterapia o uso crónico de corticoesteroides.
  • Antecedentes de tabaquismo.

En el caso de las mujeres que no han tenido sexo vaginal, el sitio de Medicina de Atención Innovadora, recomienda que después de los 21 años debes preguntarle a tu ginecóloga cuándo es necesario que hagas tu primera prueba de detección de cáncer de cérvix.

Ahora que ya sabes cada cuándo las mujeres deben hacerse el Papanicolaou, es necesario saber que tres días antes de realizarte esta prueba no debes tener relaciones sexuales ni estar menstruando. Tampoco puedes usar medicamentos vaginales ni cremas, lociones o tampones.

Leer más:

Cuánto cuesta la PEP que evita el contagio de VIH

Cómo se debe limpiar correctamente tu zona íntima

Lo que debes saber al usar un dildo por primera vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil