Comer frente a la televisión: ¿está bien o deberías parar?

¿Eres de las personas que cuando llega la hora de la comida o de la cena, prende la televisión o pone videos de YouTube para relajarse y entretenerse? Varios expertos señalan que comer enfrente de algún distractor provoca que consumas más y más alimentos de lo usual. Sin embargo, también hay quienes opinan que no está tan mal. ¿A quién le hacemos caso?

Nosotras te compartimos ambas posturas sobre comer frente a la televisión.

Comer enfrente de la televisión

Cuando se está comiendo enfrente de la televisión, la computadora o el teléfono, es probable que se preste más atención a lo que sucede en la pantalla que al alimento que te estás llevando a la boca.

La psicóloga Susan Albers le dijo a Cleveland Clinic que la gente tiende a comer sin pensar cuando está enfrente del televisor.

“Tampoco probamos, ni experimentos tanto la comida porque estamos distraídos”, señaló Albers.
Esto no solo hace que la comida sea menos satisfactoria, sino que también hace que sea más fácil pasar por alto las señales de que has comido lo suficiente.

comer en frente televisor
Foto: Pexels. Thirdman

Una investigación que reveló Cleveland Clinic respalda esa idea. Los estudios muestran que tendemos a comer más cuando estamos distraídos, tanto en el momento de la distracción como más tarde en el día.

“Creo que comer mientras miras televisión también prolonga el periodo de tiempo que estamos comiendo. Si tu programa dura una hora, puedes continuar comiendo durante ese periodo de tiempo”, agregó la psicóloga.

Por otra parte, la nutricionista Alissa Rumsey, propietaria de Alissa Rumsey Nutrition and Wellness, dijo en entrevista a Well + Good lo siguiente. “En cuanto a mis clientes que ansían el momento de comer mientras miran televisión por las noches, es porque es su forma de relajarse y desconectar el cerebro”.

Asimismo, Sophie Mort, psicóloga clínica con doctorado y guía de la aplicación dedicada a cultivar felicidad sostenible Happy Not Perfect, señaló que disfrutamos mucho comer mientras miramos algo, ya que tanto comer como ver televisión pueden ofrecer un golpe rápido de dopamina, la sustancia química del placer. (Así que sí, lo hacemos porque, literalmente, se siente bien).

¿Mirar la tele y comer es parte de una cultura?

La psicóloga Mort dijo que esto es en parte una cuestión cultural, ya que hay lugares donde la gente no siempre combina comer y mirar la televisión.

“En algunos países, la comida es el acontecimiento, pero en Estados Unidos, por ejemplo y en muchos lugares del mundo ahora, la comida es más complicada”, apuntó Sophie Mort.

Asimismo, añadió Mort que muchas personas comen mientras miran televisión porque culturas como la nuestra valoran la productividad, por lo que es raro que hagamos una cosa a la vez. ¿Por qué solo comer cuando también puedes aprovechar tu único tiempo para ponerte al día con alguna serie o película?

comer en frente televisor
Foto: Pexels. Ivan Baby Dov

“La alimentación consciente y la atención plena en general, no van con esto” dijo la psicóloga clínica.

Sophie Mort señaló que vivir una vida consciente en realidad va en contra de cómo la sociedad nos dice que actuemos, lo cual en parte lo vuelve tan difícil. Es por eso que también comemos frente a nuestras computadoras, ya que las personas no toman verdaderos descansos para almorzar porque están demasiado ocupados tratando de hacerlo todo.

¿Sí puedo comer en frente de la televisión?

La experta certificada en Psicología y Nutrición Elise Museles, le dijo a Well + Good respecto al tema de comer enfrente de la televisión, lo siguiente. “Si quieres cenar mientras ves ‘Friends’ como una forma de desestresarte y sabes que eso te hará sentir mejor y lograrás ese objetivo, entonces genial, ¡adelante!”.

Sin embargo, Museles, recalcó que lo que puede convertirse en una pendiente resbaladiza es cuando comienzas con este hábito pero ni siquiera sabes por qué lo estás haciendo.

“Si te preguntas cuál es tu intención antes de sentarte en el sofá con la comida, el resultado cambiará. La clave es preguntarte por qué lo estás haciendo. Estar conectado con ese ‘por qué’ le agrega atención”, comentó la experta.

Tips para romper el hábito

Si quieres que comer frente a la televisión sea menos frecuente para ti, Cleveland Clinic recomienda lo siguiente.

  • Desconecta los dos comportamientos. Está bien tomar tu comida mientras ves la tele, pero no pienses en ambas actividades como una sola. También puedes tomarte un descanso: acércate a tu comedor a ingerir tus alimentos con la tele apagada y después la enciendes.
  • Elegir sabiamente. Si tienes mucho antojo de algo por la noche para comer mientras ves tu serie favorita, procura no elegir algo tan azucarado, ni con cafeína.
  • Pon límites. Comprométete a medir tus porciones de comida. Por ejemplo: si vas a ver una película, solo ve por un plato de palomitas y no por toda la bolsa.
  • Dale a tus manos algo que hacer. Encuentra una actividad para que mantengas tus manos ocupadas, ya sea tejer, pintarte las uñas o apretar una pelota antiestrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil