Cómo se puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer en el futuro

El Alzheimer es una enfermedad progresiva, que va empeorando con el tiempo, y no tiene cura. Según cifras de 2021, en México hay más de un millón 300 mil personas que la padecen, lo cual representa entre 60% y 70% de los diagnósticos de demencia.

Hoy te contaremos cómo se puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer en el futuro.

¿Qué es el Alzheimer?

De acuerdo con la Alzheimer´s Association, es la forma más común de demencia. Es una enfermedad cerebral que ocasiona problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. No es una parte normal de la vejez. Se caracteriza por la acumulación de dos tipos de proteínas dentro de las células del cerebro: placas (beta amiloide) y enredos u ovillos (tau). Dichas proteínas son encontradas en las personas a medida que envejecemos; no obstante, en las personas con Alzheimer tienden a desarrollarse muchas más.

Los síntomas de la enfermedad progresan con el tiempo, pero sus posibles indicadores constituyen la leve pérdida de memoria. Al ser una enfermedad progresiva, cuando los síntomas empeoran, pueden desencadenar en que las capacidades físicas y verbales de la persona se deterioren, así como ocasionar cambios significativos en su personalidad y comportamiento a tal grado que persona ya no pueda realizar actividades cotidianas y dependan de terceros de forma absoluta.

Aunque los científicos saben que la enfermedad implica una falla de las células nerviosas, la causa exacta de la enfermedad permanece desconocida.

Foto: iStock

¿Puedes prevenirla?

De acuerdo con Harvard Health Publishing, actualmente no existen enfoques o maneras seguras y comprobables de prevenir la enfermedad. Sin embargo, existen los factores de riesgo que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecerla.

Un factor de riesgo es todo aquello que incrementa la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad. Hay factores de riesgo que no se pueden controlar, como la edad, el sexo biológico o los genes. No obstante, hay otros como lo son los hábitos y estilo de vida que sí dependen de nosotros.

Cómo reducir el riesgo de padecer Alzheimer

Estos son algunos cambios que puedes implementar poco a poco

  • Haz ejercicio. La actividad física tiene muchos beneficios en el cuerpo. Ayuda a prevenir la obesidad, las enfermedades cardíacas, la presión alta y la diabetes, entre muchos otros problemas de salud.
  • Mantente activa socialmente y usa habilidades de pensamiento, como reforzar la memoria. Se piensa que las actividades que estimulan la cognición pueden ser útiles para prevenir la enfermedad, sin embargo falta más evidencia que lo compruebe.
  • Duerme lo suficiente.
  • Evita fumar.
  • Mantén una alimentación saludable y equilibrada. Apóyate en un especialista para saber cuál es el régimen alimenticio adecuado para ti; incluye comidas de todos los grupos alimenticios y evita los excesos.
  • Controla la glucosa y la presión arterial. De acuerdo con el National Health Service de Reino Unido, los niveles altos de azúcar en sangre, así como la hipertensión, se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.
  • Evita las lesiones en la cabeza.
  • Limita el consumo de bebidas alcohólicas

Leer más:

10 cambios de autocuidado que debes hacer para vivir mejor

Céline Dion revela que padece extraña enfermedad neurológica

Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil