Cómo tener amistades duraderas, según la ciencia

Como seres humanos es propio de nuestra naturaleza relacionarnos, somos seres sociales; estamos en constante interacción con las personas que nos rodean. Nuestro primer contacto con otras personas empieza en nuestro núcleo familiar, de ahí nuestra forma de socializar empieza a ser a través de la escuela o el trabajo.

Es por eso que a lo largo de nuestra vida vamos forjando múltiples vínculos afectivos que se hacen presentes en prácticamente todo lo que hacemos y que, inevitablemente, ciertos comportamientos y actos influirán sí o sí sobre nosotras.

Saber elegir una buena amistad no es tarea fácil, ya que no siempre conectamos por distintas razones, entre ellas puede estar la forma de pensar; pero, quien ha tenido la fortuna de hacer click con una persona o varias, sabrá el verdadero significado de la amistad.

No solo se trata de conectar, una amistad se construye con el tiempo; por eso te contamos algunos tips sobre cómo tener amistades duraderas, según la ciencia.

Cómo tener amistades duraderas, según la ciencia

De acuerdo con una investigación de la Universidad Brigham Young, no tener amigos suficientes puede equivaler al mismo riesgo de fumar 15 cigarros al día. Es importante poder formar círculos cercanos con los cuales interactuemos de manera frecuente no solo para mantener una vida social activa, en realidad los amigos nos aportan una parte de esa felicidad que necesitamos en nuestra vida.

Foto: Unsplash. PriscillaDupreez.

1. Dedicar tiempo

Un amigo no aparece de la noche a la mañana, la vinculación requiere de tiempo, dedicación y el tipo de actividad que se comparta resultará clave a la hora de relacionarse con alguien. Puedes contactar a esa amistad al menos una vez a la semana y hacer un plan como salir al cine, tomar un café o simplemente agendar una llamada. Investigaciones demuestran que mantener interacción con amigos puede tener un efecto sustancial en nuestro bienestar.

2. Regla Malcolm Gladwell

La regla de este autor dice que se necesitan al menos 10,000 horas para ser buena en algo. De manera paralela, existe un estudio por parte de The University of Kansas que estima que se necesitan de 40 a 60 horas para formar una amistad casual, entre 80 y 100 horas para ser solo amigos y más de 200 horas juntos para convertirse realmente en buenos amigos. La comunicación es fundamental para mantener el contacto necesario con quienes hemos conectado de manera genuina.

amistades duraderas según la ciencia
Foto: Unsplash. Yanapi Senaud.

3. Escuchar

Por mucho, escuchar es a simple parecer una de las cosas más fáciles que alguien puede hacer, pero al mismo tiempo tiene su chiste. Un buen oyente es un requisito fundamental en cualquier tipo de relación. En la Universidad de Princeton una neurocientífica cuyo nombre es Diana Tamir dice que nuestro cerebro obtiene más placer al hablar de nosotras mismas que de cualquier otra cosa. Al mismo tiempo Arthur Aron, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York, dice que hacerle preguntas a alguien de sí mismo genera una sensación de intimidad que no se comparte con cualquiera.

4. Trabajar en la empatía

Un estudio de la Universidad de Virginia hizo una prueba en la que estudió 22 escáneres de personas que estaban bajo amenaza de recibir pequeñas descargas eléctricas, y otro grupo en el cual las recibieron un amigo y un extraño. El estudio arrojó que cuando una persona está en peligro, reacciona de manera idéntica a la que despliega cuando su amigo lo está.

El psicólogo y director de este estudio, James Coan, aseguró que nuestro sentido del “yo” incluye también a las personas más cercanas. De manera que podemos entender que la empatía es lo equivalente de ponerse en el lugar del otro y sentir lo mismo que la persona.

5. Lo social y la química

amistades duraderas según la ciencia
Foto: Pexels. Cottonbro Studio.

Existe química en la química social. Las amistades pueden desarrollarse a partir de similitudes más complejas como la personalidad, los valores e incluso nuestros patrones de actividad neuronal, es decir, los estímulos que se generan cuando eres compatible con alguien, según la revista Science Advances.

Para conservar amistades es necesario cosecharlas, y los frutos de una verdadera díada siempre valdrán la pena.

Leer más:

‘Red flags’ en una amistad; si hace esto no es tu ‘amix’

Cuánto tiempo duran las relaciones amorosas, según la ciencia

¿Es cierto que los opuestos se atraen? Esto dice la ciencia

5 situaciones en las que tus amistades NO deben presionarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil