Crisis de vacunación post-pandemia y reemergencia de enfermedades

La pandemia de Covid-19 trajo consigo la acelerada investigación y creación de un esquema de vacunación y vacuna que pudiera frenar los contagios y evitar la muerte de más personas. En un tiempo récord, diversas compañías farmacéuticas lograron crear inmunizaciones efectivas que contuvieron la enfermedad.

Hasta el 16 de abril de 2023, de acuerdo con datos de Our World in Data, el 69.9% de la población mundial había recibido al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 y se habían administrado 13 mil 370 millones de dosis alrededor del planeta.

Mientras esto sucedía, paralelamente la población, sobre todo infantil, se quedaba desprotegida ante otros padecimientos prevenibles ya que las campañas de vacunación contra sarampión, tétanos, poliomielitis, tosferina y difteria, entre otras, se suspendió por la emergencia sanitaria, pero también porque hubo un desabasto ya que todo los esfuerzos estaban concentrados en el Covid-19.

Esto provocó una disminución importante en las tasas vacunales y la reemergencia de algunas afecciones que incluso tenía décadas que no se presentaban.

Nivel de vacunación más bajo en 30 años

Foto: Pexels

Debido a la pandemia hubo el retroceso más grande en vacunación en todo el mundo. Desde hace 30 años que no se registraba un atraso a nivel mundial en este tema, el cual no sólo afectó a México sino a varios países.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó en sus datos más recientes de 2021 que la cobertura de vacunación estaba alrededor del 78% para difteria, tosferina y tétanos en la tercera dosis, con la cual se realizan las comparaciones a nivel internacional.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una cobertura mayor del 95% para evitar riesgo de emergencia de brotes o de surgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación y aún estamos lejos de eso. Incluso se observaron nuevos casos poliomielitis que hacía muchos años no se presentaban y el aumento de infecciones por sarampión.

“En 2022 la OMS emitió un comunicado hablando sobre el impacto de la pandemia en la vacunación, de cómo habían caído las tasas a niveles que no se habían visto en 30 años previos. Incluso a nivel mundial llegó haber el equivalente a 25 millones de niños que no habían recibido sus vacunas el año pasado. En México no nos quedamos atrás, desde 2019 venían cayendo poco a poco los índices pero esto se vio más impactante con la pandemia”, indicó la doctora Alejandrina Malacara Villaseñor, directora médica de Sanofi Vacunas en México.

Los factores que contribuyeron al retroceso

El doctor Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología, califica como una “tormenta perfecta” a los factores que provocaron la caída en los índices de vacunación en México.

“Hoy tenemos bajas coberturas y por lo tanto, el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles si no aumentamos rápidamente esos números, en especial en los niños. Pasaron varias cosas, la primera fue la pandemia y los confinamientos por lo que mucha gente no acudió y no llevó a los niños a recibir sus vacunas. La OMS dice que la pandemia tuvo un efecto sísmico en los planes de inmunización en diferentes países, ya que no se siguieron los esquemas y hoy día existen muchos niños en el mundo que no tienen su esquema completo.

El segundo problema es el abasto de vacunas. El tercero son todas las ideas erróneas sobre la vacunación, aunque en el país no hay como grupos antivacunas, sí tenemos ideas erróneas hacia algunas inmunizaciones específicas como la de influenza y papiloma humano por lo que dudan y esto tiene como consecuencia que no reciban la vacuna o no lleven a sus hijos a vacunarse”, destacó el especialista.

El país, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con la Secretaría de Salud (SSA), arrojó la brecha que existe entre diferentes zonas de México en vacunación. Los estados fronterizos del norte tienen prevalencias más altas de coberturas, de hasta 54%, pero el sureste, económicamente más limitado, en promedio está en el 20% y en el centro del territorio nacional hay una media.

Los esfuerzos para que aumenten las tasas son muchos y desde diferentes frentes como el que desde hace 21 años realiza la Organización Panamericana de la Salud (PAO) con la Semana de Vacunación de las Américas que se celebró del 22 al 29 de abril bajo el lema “Ponte al día. Cada vacuna cuenta”, haciendo énfasis en la importancia de que la población retome sus esquemas vacunales y acuda a los servicios de salud para completarlo.

Una vacuna para cada edad

Foto: Pexels

Otra de las ideas erróneas sobre la vacunación es que ésta es únicamente para los bebés y niños pequeños y al crecer ya no necesitan, pero en realidad hay una inmunización para cada etapa de la vida; adolescentes, adultos y adultos mayores también deben de recibir algunas dosis para protegerse de ciertas enfermedades. Incluso antes de nacer, desde el vientre de la madre, existen algunas vacunas que previenen enfermedades al momento de que el bebé nace.

Además de las inmunizaciones contra tétanos, sarampión, varicela, tosferina, difteria, rubéola, neumococo, polio, hepatitis A y B y parotiditis, existen otras indicadas como la de papiloma humano que previene del desarrollo de cáncer cervicouterino y se aplica actualmente en niños y niñas a partir de los 10 años de edad.

Otras vacunas se aplican bajo necesidades especiales como la de la fiebre amarilla, que se solicita a las personas que viajan a Brasil o ciertas partes de África dado que ahí sí está presente este padecimiento. Los esquemas de vacunación están diseñados para dar inmunidad por muchos años y en algunas inmunizaciones de por vida.

Cuando se tiene un esquema completo en la infancia, técnicamente no se requieren dosis extras de las que fueron aplicadas; sin embargo, sí mantener siempre una actualización contra otros padecimientos como sucede con la influenza, cuya dosis se recomienda cada año debido a las características del virus que muta anualmente.

La importancia de la vacunación en cada etapa

“Un mensaje importante es que la vacunación es para niños, adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores… para toda la población. Puede pasar que de adultos no tengamos nuestra cartilla de vacunación y no sepa qué vacunas me pusieron, ahí la recomendación es acercarse con un médico internista, un médico general, un pediatra, un infectólogo, y revacunar o se puede poner una dosis de refuerzo para estar protegidos.

Es decir, aunque las vacunas se pusieron en la infancia, se pueden poner más adelante en la vía adulta. Aquí es una indicación muy particular dependiendo de cuál es la duda, qué edad tengo y lo que sabemos de nuestro esquema y con base en eso se decide o se hace la mejor estrategia”, explica la doctora Martha Avilés Robles, infectóloga pediatra, jefa de servicio de infectología en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

¿Panorama de vacunación catastrófico?

El doctor Heriberto Antonio Arista Viveros, jefe del servicio de Infectología y parasitología pediátrica del Hospital General de México asegura que de no incrementar las tasas de vacunación en el país, de algunos reactivos como la conocida BGC (tuberculosis) de la que hubo desabasto durante dos años, se presentarán cada vez más casos de tuberculosis, incluso en la forma más graves.

Este aumento de casos y la reemergencia de enfermedades no sólo impacta en el número de muertes que puede haber, también en el aspecto económico porque el sistema de salud público destina recursos para atender estos padecimientos que son prevenibles con las vacunas.

Los brotes y las reemergencias de enfermedades prevenibles serán consecuencia de que las tasa vacunales no suban. La polio es otra de las afecciones que se ha presentado como consecuencia de las bajas coberturas.

Reemergencia de enfermedades por crisis de vacunación

Los casos más recientes se reportaron en Estados Unidos y Perú; en el primer país se dio en un adulto de 20 años que no estaba vacunado, este representó el primer caso de polio en territorio norteamericano en 30 años. Mientras que en Perú sucedió el pasado marzo en un niño de un año que tampoco estaba inmunizado.

“El polio es un ejemplo muy dramático por las secuelas que causa, pero también la tosferina es una enfermedad que no hemos erradicado aunque se ha controlado con la vacunación. El año pasado sólo se reportó un caso de tosferina y lo en que va este 2023 ya han habido 10 casos, estos suenan como pequeños datos de que si no actuamos pronto van a reemerger enfermedades que teníamos muy bien controladas. Afortunadamente no estamos en un escenario como del Covid 19, realmente ¿qué pasaría si las coberturas vacunales bajan un poco más?

Tendríamos pequeños brotes que afectarían a la gente vulnerable, a los inmunocomprometidos o a los que no están vacunados. Del otro lado de la moneda todavía hay muchas personas con esquemas completos o niños que están acudiendo a la consulta por lo que no esperaríamos un escenario de pandemia, ni de diseminación nacional o alarmante”, detalló la doctora Áviles Robles.

A pesar de que los brotes se pueden contener mediante cercos epidemiológico, los especialistas coinciden en el mensaje: es trascendental informarse sobre cuál es la vacuna que corresponde aplicar de acuerdo a la edad porque al hacerlo no sólo se protege ese individuo, sino su familia, amigos y gente que lo rodea.

Foto: Pexels

Numeralia vacunación

  • 69.9% de la población mundial tiene por lo menos una dosis de una vacuna contra el Covid-19
  • 13 mil 370 millones de dosis se han aplicado en todo el mundo
  • Del 2019 al 2020 la cobertura mundial cayó del 86% al 83%
  • 23 millones de niños de menos de 12 meses no recibieron las vacunas básicas
  • 3.4 millones de niños no recibieron ninguna vacuna en 2020
  • 78% de mexicanos recibió la vacuna DTP3 (difteria, el tétanos y la tos ferina)
  • 27.5% de los niños de un año completaron el completo de vacunación

CIFRAS: OMS,OPS, Our World in Data, ENSANUT 2021

Esquemas de vacunación en niños de cero a nueve años de edad

  • BCG1 / Se recomienda aplicar al recién nacido de 34 semanas de gestación en adelante
  • Hepatitis B
  • Polio inactiva
  • H. Influenzae
  • DPaT
  • Rotavirus
  • Monovalente
  • Pentavalente
  • Nuemococo conjugada
  • Virus de influenza
  • Sarampión
  • Rubeóla
  • Parotiditis
  • Hepatitis A
  • Varicela
  • Meningcoco ACYW
  • Neumococo
  • Polisacáridos / Se recomienda a personas con enfermedades específicas
  • Covid 19

Adolescentes de 10 a 19 años

  • dpaT
  • Sarampión,Rubeola y Parotiditis (1), (2)
  • Virus del Papiloma humano (3)
  • Hepatitis B (2)
  • Hepatitis A (1)
  • Varicela (1), (4)
  • Herpes zóster recombinante adyuvantada
  • Influenza
  • Neumococo (5)
  • Conjugada, Polisacáridos
  • Meningococo (2)
  • Tifoidea
  • Fiebre amarilla (6)
  • Dengue (7)
  • COVID 19

Especificaciones

  • (1) Se aplica a personas no vacunadas y que no padecieron la enfermedad.
  • (2) Se aplica a personas no vacunadas o con esquema incompleto.
  • (3) Se recomienda dos dosis entre los 9 y 15 años y tres dosis en mayores de 15 años.
  • (4) Se recomienda a personas mayores de 18 años con enfermedades específicas.
  • (5) Se recomienda a personas mayores de 18 años con enfermedades específicas.
  • (6) Se aplica a personas que viajen a zonas endémicas de la enfermedad.
  • (7) Se aplica a personas que ya padecieron la enfermedad.

Adultos de 20 a 60 años

  • dpaT
  • Sarampión, Rubeola y Parotiditis (1),(2)
  • Virus del Papiloma humano (3)
  • Hepatitis B (2)
  • Hepatitis A (1)
  • Varicela (1),(4)
  • Herpes zóster virus vivos atenuados (3)
  • Herpes zóster recombinante adyuvantada (3), (4)
  • Influenza
  • Neumococo (4), (5)
  • Polisacáridos
  • Meningococo (2)
  • Tifoidea
  • Fiebre amarilla (6)
  • Dengue (7)
  • COVID 19

Especificaciones

  • (1) Se aplica a personas no vacunadas y que no padecieron la enfermedad.
  • (2) Se aplica a personas no vacunadas o con esquema incompleto.
  • (3) Se recomienda dos dosis entre los 9 y 15 años y tres dosis en mayores de 15 años.
  • (4) Se recomienda a personas mayores de 18 años con enfermedades
  • específicas.
  • (5) Se recomienda a personas mayores de 18 años con enfermedades específicas
  • (6) Se aplica a personas que viajen a zonas endémicas de la enfermedad
  • (7) Se aplica a personas que ya padecieron la enfermedad

Adultos mayores a partir de los 60 años

  • dpaT
  • Neumococo conjugada
  • Polisacáridos
  • Influenza
  • Herpes zóster virus vivos atenuados
  • Herpes zóster recombinante adyuvantada
  • Sarampión, Rubéola, Parotiditis (1), (2)
  • Hepatitis B (2)
  • Hepatitis A (1)
  • Varicela (1)
  • Meningococo (2)
  • Tifoidea
  • Fiebre amarilla (3)
  • COVID 19

Especificaciones

  • (1) Se aplica a personas no vacunadas y que no padecieron la enfermedad.
  • (2) Se aplica a personas no vacunadas o con esquema incompleto.
  • (3) Se aplica a personas que viajen a zonas endémicas de la
    enfermedad.

Vacunación durante el embarazo

  • dpaT (1)
  • Virus de influenza (2)
  • COVID – 19
  • Aplicar el esquema completo y refuerzos, de acuerdo a las indicaciones
    actualizadas

Especificaciones

  • (1) Se puede aplicar en cualquier momento del embarazo, el momento óptimo es entre las 27 y 36 semanas. Las personas sin serie primaria de vacunación documentada se deben aplicar 3 dosis, por lo menos la primera dosis de dpaT y dos dosis de Td.
  • (2) Se debe aplicar la vacuna de la temporada en curso.

Casos recientes

Foto: Pexels

En 2022 se registró, por primera vez en Nueva York, Estados Unidos, un caso de poliomielitis en un adulto de 20 años que no estaba vacunado. El pasado mes de marzo, en Perú, también se dio a conocer de un niño que no estaba inmunizado y también presentó polio, una enfermedad que deja severas secuelas y que hacía mucho no se veía.

Dichos sobre la vacunación

“La vacunación, después del agua potable, es la medida más costo-efectiva para mantener la salud. A nivel mundial las vacunas salvan de 2 a 3 millones de niños al año de morir por enfermedades catastróficas, es algo extremadamente seguro, extremadamente efectivo. Todos tenemos que hacer esta sensibilización y conciencia de actuar de forma colectiva para favorecer la vacunación”, Marta Avilés Robles, infectóloga pediatra, jefa de servicio de infectología en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

“Es muy frecuente ver la objeción, la gente no se vacuna porque piensan que se pueden enfermar de lo que se están inmunizando, por ejemplo sucede con la vacuna contra la influenza”, Alejandrina Malacara Villaseñor, directora médica de Sanofi Vacunas en México.

“No hay una estimación de cuánto tiempo tardará en que los índices de vacunación estén como antes de la pandemia, pero no va a ser rápido porque es un trabajo conjunto y vamos a tardar varios años para poder regresar a las coberturas que teníamos antes de la pandemia”, dijo Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología.

“Es importante la vacunación porque es una manera sencilla y fácil de evitar ciertas enfermedades que per se, generan un gran gasto no sólo para la familia sino para el Estado también”, declaró Heriberto Antonio Arista Viveros, jefe del servicio de Infectología y parasitología pediátrica del Hospital General de México.

Sigue leyendo: A qué edad se debe hablar de la menstruación por primera vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil