Cuánta carne roja deberías comer a la semana

¿Con qué frecuencia comes carne? La carne es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales en tu dieta. Sin embargo, como todo, debe consumirse sin excesos y dentro de una alimentación equilibrada.

¿Cuánto es lo correcto? Nosotras te contamos más al respecto.

¿Qué se considera carne roja?

Las carnes se clasifican como blancas o rojas según la cantidad de mioglobina que se encuentra en los músculos del animal. La mioglobina es una proteína que se encuentra en la carne, que produce un color rojo cuando se expone al oxígeno.

La carne roja es la carne de los mamíferos e incluye la categoría de ganado, que es la carne de cerdo, cordero, ternera y res, de acuerdo con Cleveland Clinic.

Foto: Pexels. Lukas

¿Cuánta carne se debe comer a la semana?

Trata de limitar tu consumo de carne roja 1 o 2 porciones por semana, lo que equivale a 6 onzas o menos por semana. Si tienes una enfermedad cardíaca o colesterol alto, la recomendación es limitar la carne roja a menos, el equivalente a 3 onzas por semana, de acuerdo con Cleveland Clinic.

¿Con qué frecuencia se debe comer carne roja?

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) recomienda que si actualmente comes más de 90 gramos (en alimento cocido) de carne roja o procesada al día, deberías reducirlo a 70 gramos.

Los 90 gramos equivalen, aproximadamente, a 3 filetes cortados finamente, cuyo grueso sería de la mitad de una rebanada de pan.

El portal dice que las carnes rojas (como la ternera, el cordero y el cerdo) pueden formar parte de una dieta saludable. Pero comer mucha carne roja y procesada probablemente aumenta el riesgo de cáncer de intestino.

Investigaciones recientes encontraron que las personas que comían alrededor de 76 gramos de carne roja y procesada al día tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de intestino en comparación con quienes comían alrededor de 21 gramos al día, de acuerdo con un artículo de BBC Good Food.

Foto: Pexels. Los Muertos Crew

La carne procesada se refiere a la carne que se ha conservado ahumando, curando, salando o agregando conservadores. Esto incluye salchichas, tocino, jamón, salami y patés.

¿Cuál es la carne roja más saludable?

“Existe evidencia que muestra que la carne roja y las carnes procesadas, como el tocino y las salchichas, no son buenas para la salud”, dijo la dietista Julia Zumpano a Cleveland Clinic.

“Cada vez que elijes comer carne roja, debe ser el corte más magro que puedas encontrar y debes limitar la cantidad”, añadió Zumpano.

Esto es lo que debes considerar.

• Cerdo. Elige opciones magras de cerdo, como lomo y chuletas de corte central. Corta cualquier grasa visible del cerdo. Evita artículos como salchichas y tocino.

• Bistec. Elige cortes de bistec más magros, como flanco, redondo, solomillo, lomo y punta de bola. Estos cortes generalmente tendrán menos calorías y grasas y más proteínas que algunas otras opciones. Cortar cualquier grasa visible del bistec.

Foto: Pexels. Valeria Boltneva

• Carne molida. Hay una variedad de carnes molidas disponibles, como cerdo y res. Lee las etiquetas y selecciona carnes que contengan al menos un 90 % de carne magra (no más de 10% de grasa).

Cuando prepares carne roja, concéntrate en los métodos de cocción en seco, como hornear, asar, asar a la parrilla, rostizar, escalfar o freír al aire.

Beneficios de comer carne

La carne es una excelente fuente de proteínas y proporciona muchas vitaminas y minerales importantes, que nuestro cuerpo necesita para crecer y funcionar. La carne roja, como el cordero, la res y el cerdo, es una fuente rica en hierro y es importante para prevenir la anemia.

Comer carne roja una o dos veces a la semana puede encajar en una dieta saludable, especialmente para niños pequeños y mujeres en edad reproductiva.

Las carnes magras, como el pollo y el pavo, son opciones magras y pueden contribuir a mantener un peso saludable. Además, el alto contenido de proteínas puede ayudar a controlar el apetito y mantenerlo ‘saciado por más tiempo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil