No dormir lo suficiente aumenta el riesgo de Alzheimer: estudio

Cuando vamos creciendo la falta de sueño va teniendo altibajos, sobre todo viviendo en una ciudad grande con mucho estrés y cuando comenzamos a experimentar el exceso de trabajo. A veces dormir se convierte en un lujo, pues vas prolongando más y más la hora de acostarte.

Sin embargo, es bien sabido que dormir mal tiene diversas repercusiones para el bienestar y la calidad de vida.

Recientemente, un estudio reveló que no dormir lo suficiente aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o Alzheimer, además de que incluso daña el sistema inmunológico.

En Nosotras te contamos más de esta investigación.

Importancia de dormir

El sueño es vital para las personas, pues dormimos más o menos un tercio de nuestras vidas, por ende dormir bien es clave para tener un buen desempeño durante el día.

El sueño no es una etapa de quiescencia absoluta (estar quieto), sino que es un periodo activo en el organismo durante el cual se llevan a cabo una serie de procesos necesarios para mantenernos sanos, los que no son posibles de realizar durante el día, explica el blog de salud de la Red de Salud UC. Christus.

Durante la noche, mientras dormimos, se producen cambios hormonales claves, entre ellos la producción de hormona del crecimiento, fundamental para el desarrollo en la infancia.

Nuestro cerebro también experimenta una serie de procesos mientras dormimos que permiten hacer más eficiente su funcionamiento; además, durante el sueño se consolida la memoria.

Dormir menos aumenta riesgo de Alzheimer
Foto: Unsplash. Robina Weermeijer

Dormir menos aumenta riesgo de Alzheimer

De acuerdo con un artículo del diario Daily Mail, investigadores de la Escuela de Medicina Icahn, en Nueva York, realizaron un estudio donde redujeron el horario normal de sueño nocturno de ocho horas en 14 adultos, durante seis semanas, y encontraron que cada uno terminó con niveles más altos de inflamación.

Los investigadores dijeron que esto aumentaba el riesgo de enfermedades crónicas y advirtieron que incluso causaba cambios permanentes en el ADN de algunas células.

Normalmente se dice que los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño cada noche. La evidencia sugiere que dormir demasiado o muy poco está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

Expertos que no participaron en el estudio dijeron que fue la primera investigación en revelar por qué el sueño es tan importante para la salud del sistema inmunológico.

Dormir menos aumenta riesgo de Alzheimer
Foto: Unsplash. Kinga Cichewicz

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

El estudio fue publicado en el Journal of Experimental Medicine. Los científicos reclutaron a 14 adultos que tenían alrededor de 35 años y vivían en la ciudad de Nueva York.

Durante las primeras seis semanas, cada uno durmió durante unas ocho horas por noche y al final del periodo, se les analizó la sangre en busca de células inmunitarias. Luego se les pidió a cada uno que redujera una hora y media de su sueño durante las próximas seis semanas. Luego, los participantes se sometieron a un segundo análisis de sangre.

Los resultados mostraron que había más células inmunitarias en la sangre después de la privación del sueño, lo que sugiere niveles más altos de inflamación.

También observaron que entre las células madre que producían células inmunitarias cambiaba la forma en que se expresaba su ADN, lo que los llevó a advertir sobre una pérdida de diversidad en el sistema, un sello distintivo del envejecimiento.

Las pruebas después de que los patrones de sueño volvieron a la normalidad mostraron que los noveles de células inmunitarias también disminuyeron, pero el ADN parecía haber sido “cambiado” permanentemente.

El doctor Filip Swirski, un experto cardiovascular involucrado en el estudio, dijo a NBC News que “el mensaje clave de este estudio es que el sueño reduce la inflamación y la falta de sueño aumenta la inflamación”.

“En los sujetos que se habían sometido a una restricción del sueño, la cantidad de células inmunitarias que circulaban en la sangre era mayor. Estas células son actores clave en la inflamación”, comentó el doctor.

Agregó que demasiada inflamación se ha relacionado con la enfermedad cardíaca y el Alzheimer. Sobre el cambio en el ADN de las células madre inmunitarias, apuntó que, esto era equivalente a “acelerar” el envejecimiento, porque estaba reduciendo la diversidad en ellas.

¿Cuánto debo dormir por noche?

La cantidad de sueño que necesitas cada noche depende de tu edad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen que los recién nacidos son los que más necesitan, hasta 17 horas al día, pero esto disminuye gradualmente a medida que la persona envejece.

Dicen que los niños en la escuela deben tener de nueve a 12 horas por noche y los adolescentes necesitan de ocho a diez horas.

Para los adultos, en cambio recomiendan de siete a nueve horas. Este luego se reduce a siete u ocho horas a partir de los 65 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil