¿Puedes usar dos métodos anticonceptivos al mismo tiempo?

Hemos oído de los métodos anticonceptivos desde secundaria, es más hasta hicimos la típica práctica del pepino/plátano y el condón, pero a pesar de esto hay muchas cosas que no nos cuentan sobre éstos (y definitivamente haber practicado con el pepino no es suficiente).

Aquí te presentamos algunas dudas sobre métodos anticonceptivos que casi todas hemos tenido, resueltas por una experta. Por ejemplo, ¿puedes usar dos métodos anticonceptivos al mismo tiempo?

Dudas sobre métodos anticonceptivos

Para responder estas dudas sobre métodos anticonceptivos acudimos a la ginecóloga María de la Luz Linares Pérez, quien es egresada del Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud. A continuación, todo lo que nos dijo.

1. ¿Cuál es el método más efectivo?

Los más eficaces para la prevención de un embarazo son los implantes subdérmicos y los dispositivos intrauterinos (DIU), son los más convenientes y más infalibles de usar.

Otros como las pastillas, el anillo vaginal, el parche y la inyección también son buenos para prevenir embarazo si se usan adecuadamente, hay que asegurar su uso correcto para que sean efectivos.

2. ¿Puedes usar dos métodos anticonceptivos al mismo tiempo?

Sí es muy recomendable, usar dos ayuda a tener una mayor efectividad para prevenir embarazo y también enfermedades de transmisión sexual, y SIDA.

Se recomienda usar cualquier método como el DIU, los implantes subdérmicos, las pastillas, el parche, etc., junto con el preservativo o condón ya sea femenino o masculino.

3. ¿Qué cambios hay en el cuerpo al usar métodos hormonales, como pastillas o parches?

Usar este tipo de anticonceptivo puede provocar náuseas, sensibilidad en los senos, cambios en la menstruación (adelantarse o retrasarse), manchado, que se refiere a sangrado vaginal entre los periodos o flujo color café generalmente en los primeros 2 o 3 meses de iniciados.

Sin embargo, no todas las mujeres presentan estos síntomas. Lo recomendable es acudir con un médico que ayude en la elección del método que sea más adecuado para cada una, puesto que cada mujer es diferente hay que adecuar el método anticonceptivo.

4. ¿Qué consecuencias hay en el cuerpo al colocar el DIU?

Hay dos tipos de dispositivos intrauterinos (DIU).

  • El DIU de cobre, que puede ocasionar al inicio de su colocación cólicos y manchado que va desapareciendo con los meses. Pero a largo plazo no tiene efectos sobre las hormonas ni en el peso.
  • El DIU con hormona ayuda a regular la menstruación, su efecto hormonal es local, es decir, en el útero. Puede haber cólicos después de la colocación, que desaparecen en unos días.

    Además ayuda con los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual, en general hace que los sangrados sean más ligeros o algunas dejan de menstruar durante el uso de este dispositivo sin que traiga ninguna consecuencia. También hay manchado entre periodos o bien periodos irregulares que desaparecen de 3 a 6 meses pero no en todas las mujeres se presentan.
Dudas sobre métodos anticonceptivos
Foto: Unsplash. Reproductive Health Supplies Coalition

Es importante mantener estos cuidados a ambos tipos de dispositivos.

  • Acudir a revisión después de un mes de colocarlo para corroborar que esté en su lugar o que no se haya expulsado.
  • Visitar a la ginecóloga para revisión cada 6 meses.
  • Cambiarlo por otro cuando sea conveniente.
  • Si presentas infección vaginal es importante acudir con la ginecóloga.

Además, en una de las revisiones se puede aprovechar para realizar otros exámenes como el Papanicolau o citología cervicovaginal.

5. ¿Se puede usar un mismo método por muchos años?

Los anticonceptivos hormonales se pueden emplear durante muchos años ya que son totalmente reversibles, en cuanto se desea embarazo solo se suspenden.

En el caso de los dispositivos, se deben de cambiar por otro nuevo cada 5 años, en promedio.

Lo más conveniente con cualquier método es llevar un seguimiento y revisión cada 6 meses o cada año.

6. ¿Hay consecuencias por usar mucho la pastilla del día después?

La efectividad de la pastilla de emergencia es del 90% si se utiliza antes de que transcurran 24 horas de la relación sexual de riesgo y baja al 75% hasta las 72 horas, pero hay que tener en cuenta que en mujeres con obesidad son menos efectivas.

Sus efectos son: náuseas o vómitos, mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, sangrado entre periodos menstruales o sangrado menstrual abundante, dolor o calambres en la parte baja del abdomen.

Usarlo frecuentemente puede generar alteraciones en la menstruación como demorarla hasta una semana; sin embargo, se debe acudir al médico si se alarga más de ese tiempo, hay sangrado mayor a una semana o tiene dolor intenso.

Es muy importante que no se use más de dos veces al año, ya que no es un método de uso habitual, solo es de emergencia.

7. ¿Qué método recomiendas para alguien que empieza su vida sexual?

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos señala que los dispositivos intrauterinos y el implante anticonceptivo son los mejores métodos disponibles para prevenir el embarazo no deseado, embarazos repetidos y el aborto en mujeres jóvenes.

Pero lo mejor siempre es acudir al médico para que tome en cuenta las preferencias de cada una y les recomiende el mejor método anticonceptivo que se adecúe a las preferencias y condiciones de cada quien.

Te dejamos esta página del IMSS que muestra los métodos anticonceptivos que ellos manejan y puedes pedir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil