Cuáles son los beneficios a tu salud de ponerte a escribir a mano

La era digital ha ocasionado que nuestra vida se mueva en torno a aparatos electrónicos, los cuales muchas veces nos ayudan a resolver actividades cotidianas como escribir. Cosas relacionadas al trabajo, escuela, redes sociales; todo lo solemos hacer en una computadora, celular o tableta, dejando de lado la costumbre de hacerlo a mano, sin considerar que existen muchos beneficios de hacerlo.

Nosotras te platicamos las ventajas de escribir “como en la vieja escuela” y hacerlo a mano.

Por qué se recomienda practicar la escritura a mano

Cuáles son los beneficios de ponerte a escribir a mano
Foto: Pexels

Los beneficios de ponerte a escribir a mano se dan desde la etapa de crecimiento, pues según el sitio Inc, esta actividad puede ayudar a que los menores lean rápido, que sus cerebros sean más activos e impulsa a que retengan mejor la información.

A través de un estudio de la Universidad de Washington en el que se observó el desarrollo en niños de Seattle durante cinco años, se determinó que quienes escribían a mano plasmaban una mayor cantidad de palabras y expresaban claramente sus ideas, en contraste con los infantes que usaban teclados. Asimismo, se descubrió que esta práctica fomentaba la lectura fluida y el uso de su creatividad.

Este parámetro no solo se aplica en niños, pues de acuerdo con Fast Company, escribir a mano trae consigo una serie de beneficios psicológicos y de salud a cualquier edad.

Cuáles son los beneficios de escribir a mano

1. Reducimos la velocidad en el estilo de vida

Cuando escribes a mano, lo haces teniendo un pensamiento que descansa el cerebro y libera la creatividad potencial, por lo que nos ralentizamos, reduciendo la velocidad en el estilo de vida y dando a la mente un breve descanso.

Como recopila Fast Company, diversas investigaciones neurocientíficas han descubierto una vía neuronal distinta que se activa cuando dibujamos físicamente las letras. Con la práctica, esto lo vinculan al éxito en el aprendizaje y la memoria.

2. Mejora la memoria

Un estudio hecho en el 2014 por Sage Journals titulado “El lápiz es más poderoso que el teclado: ventajas de tomar notas a mano frente a una computadora portátil”, reveló que los estudiantes que que usaban computadoras portátiles tendían a escribir lo que el profesor decía palabra por palabra. En contraste, aquellos que tomaban notas a mano eran más propensos a prestar atención a lo que se decía, reformulándolo en sus propias palabras.

3. Escribir a mano ayuda a liberarte

Foto: Pexels

Como bien dijo Jean-Jacques Rousseau, “las cartas de amor se empiezan sin saber lo que se va a decir y se terminan sin saber lo que se ha dicho”. Eso es muchas veces lo que pasa cuando escribimos a mano. Nuestra mente está trabajando al mil por hora, ayudando a la autoexpresión

“Cuando plasmamos una letra del alfabeto, la formamos trazo a trazo, y ese proceso de producción involucra vías en el cerebro que van cerca, o a través de partes que gestionan la emoción”, explicó a Fast Company Virginia Berninger, profesora de educación en la Universidad de Washington.

Estos resultados no los conseguimos con solo apretar un botón que muchas veces ni siquiera vemos directamente como consecuencia de que tenemos la mirada puesta al monitor, por lo que no hay la misma conexión.

4. Le da un descanso a tus ojos del brillo de pantalla

Vivimos nuestra vida de pantalla en pantalla y son nuestros ojos los que a largo plazo pagarán estos hábitos. Si bien utilizar lentes diseñados para proteger tu vista del brillo puede aliviar, resultará más útil darle un descanso completo reduciendo el tiempo que pasan frente a la pantalla eligiendo escribir a mano.

Una recomendación para iniciar sería un bullet journal, donde puedas plasmar notas, pensamientos, pendientes y demás en papel. Otra idea es reemplazar las agendas virtuales con una física, lo que además de que te hará disfrutar los beneficios de escribir a mano, contribuirá a activar diversos procesos cerebrales y mantenerlos alerta.

Leer más:

Cómo hacer un diario de gratitud y para qué te sirve uno
Entrevista con Alice Kellen; ¿por qué escribir historias de amor?
4 libros sobre desamor escritos por mujeres que debes leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil