Estudio muestra cómo falta de sueño puede afectar salud de las mujeres

El sueño es un proceso biológico complejo, y su relación con nuestra salud física y emocional es más estrecha de lo que te imaginas. Incluso, una disminución leve en las horas de sueño podría estar afectando tu salud.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, la restricción del sueño está asociado con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares en mujeres que en hombres, ya que provoca estrés oxidativo endotelial, es decir, de las células que recubren los vasos sanguíneos, linfáticos y el corazón. Nosotras te contamos más detalles al respecto.

Sobre el estudio

¿Sabías que las horas de sueño sí importan? La Clínica Mayo reporta que las horas de sueño recomendadas en adultos son de 7 a 9 horas por noche. Por su parte, dormir menos de 7 horas al día con regularidad se asocia a problemas cardíacos, diabetes, aumento de peso, entre otros padecimientos. Pese a las indicaciones, en 2020 cerca del 70% de la población mexicana durmió tan solo 5 horas al día, según la Encuesta Anual de Descanso Luuna.

En un estudio sobre cómo afecta a la salud de las mujeres la restricción leve del sueño, investigadores de la Universidad de Columbia examinaron a 35 mujeres (inicialmente 51) con una rutina de sueño adecuada. El estudio se llevó a cabo en dos partes.

Primero, durante 6 semanas 35 mujeres durmieron según su rutina habitual (es decir, de 7 a 9 horas). Finalmente, durante otras 6 semanas, las mujeres experimentaron la fase de restricción del sueño, en donde su hora de acostarse se retrasó 1 hora y media (6 horas). La duración del sueño se controló mediante actigrafía (pruebas de sueño que portaban en sus muñecas) durante ambas fases del estudio.

Estudio muestra cómo falta de sueño puede afectar salud de las mujeres

Estudio muestra cómo falta de sueño puede afectar salud de las mujeres
Foto: Pexels. Marcus Aurelius.

De acuerdo con los resultados, dormir 90 minutos menos de lo habitual cada noche ocasiona que las células que recubren los vasos sanguíneos se inunden de oxidantes dañinos. Como resultado, se produce estrés oxidativo endotelial y una disminución en la respuesta antioxidante en mujeres sanas. La falta de sueño ocasiona que las proteínas encargadas de activar respuestas antioxidantes no reaccionen.

Por su parte, el estrés oxidativo contribuye a una inflamación y disfunción endotelial. Por ello, pocas horas de sueño constituyen un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en mujeres sanas, indicó el estudio.

Asimismo, se advierte que las mujeres son las que reportan alteraciones del sueño con mayor frecuencia. Por ende, tienen una respuesta inflamatoria y un riesgo más pronunciado asociados con la falta de sueño que los hombres. Sin embargo, no es el único factor de riesgo de problemas cardiovasculares; el tabaquismo, la hiperlipidemia, la hipertensión y la diabetes, también generan estrés oxidativo intracelular.

Leer más:

Cuáles son los síntomas tempranos de un ataque al corazón

Qué contienen los vapeadores y qué tan dañinos son

Este vegetal es el más saludable del mundo, según un estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil