Fatiga por compasión: cuando el dolor ajeno ya no te afecta

¿En ocasiones has sentido que tu empatía hacia las personas que trabajan a tu alrededor va y viene, pasando del interés genuino a la ausencia de sentimientos como si el dolor ajeno no te importara como antes? Tal vez esto te suceda más frecuentemente si tu profesión te lleva a una exposición prolongada al trauma de otras personas. Entonces, si crees haberlo experimentado, en esta nota te vamos a explicar qué es la fatiga por compasión y cuáles son los síntomas de este padecimiento.

De acuerdo con un artículo de Harvard Business Review, la presencia de la fatiga por compasión se puede notar cuando hay momentos en que apoyas a tu equipo de trabajo en momentos emocionalmente difíciles, mientras que en otros solo estás trabajando en automático, secretamente desinteresada a los obstáculos que los demás enfrentan.

Pero no te preocupes, ni te sientas mala persona porque, aunque ayudar a otros en el dolor es una respuesta prosocial, puede ser agotador para cualquier persona cuyo trabajo consiste en eso.

Antes de comenzar a platicarte más sobre el tema, debemos recordarte que este artículo es informativo pero no sustituye de ninguna manera un diagnóstico ni pretende hacerlo. Si te sientes identificada con algo de lo que diremos o estás experimentando problemas con tu salud mental, debes buscar ayuda de un especialista.

Esta es la definición de fatiga por compasión

Según la definición del portal médico WebMD, la fatiga por compasión es un término que describe el impacto físico, emocional y psicológico de ayudar a los demás, a menudo a través de experiencias de estrés o trauma. Además menciona que este padecimiento regularmente se confunde con el famoso ‘burnout’ o agotamiento laboral, que es una sensación acumulativa de fatiga o insatisfacción.

Mientras que Psychology Today menciona que la fatiga por compasión puede diferenciarse del ‘burnout’ por ser una condición en la que alguien se vuelve insensible al sufrimiento de los demás. Además, quien la padece se puede sentir menos capaz de mostrar empatía hacia los demás o pierde la esperanza en su capacidad para ayudar.

Esta forma de fatiga a veces se denomina reacción de estrés secundario, shock de segunda mano, estrés traumático secundario o trauma vicario. Entre las personas que tienen mayor riesgos de sufrir fatiga por compasión, están las siguientes.

  • Trabajadores en una instalación de curación o de ayuda
  • Profesional de Derecho
  • Médicos
  • Terapeutas
  • Socorristas
  • Enfermeros
  • Proveedores de servicios sociales

WebMD menciona que los terapeutas pueden verse afectados por la fatiga por compasión a través de las experiencias e historias de sus pacientes. Desencadenando este padecimiento después de escuchar las experiencias de sus pacientes y éstas comienzan a afectar sus pensamientos, estados de ánimo y bienestar fuera del trabajo.

Foto: Pexels. Cottonbro Studio.

Señales de la fatiga por compasión

Si tu trabajo es uno de los que mencionamos anteriormente, una de las señales puede ser la dificultad para hacer tu trabajo o actividades de tu vida diaria. Algunos de los signos y síntomas que también se deben tomar en cuenta, son los siguientes.

1. Cambios de humor

Investigaciones recuperadas por WebMD muestran que el estrés a largo plazo puede provocar cambios de humor de moderados a severos, especialmente a medida que se envejece. Se puede presentar:

  • Cambios drásticos en el estado de ánimo.
  • Volverse pesimista (pensar pensamientos negativos) o cínica.
  • Volverse demasiado irritable o rápida para enojarse.

2. Experimentando el desapego

El retiro dramático de las conexiones sociales es uno de los signos más comunes, de acuerdo con WebDM. Se presenta cuando te sientes emocionalmente desconectada de los demás o experimentando una sensación de insensibilidad en tu vida personal o profesional.

3. Adicción

En el artículo se menciona que la fatiga por compasión se ha relacionado con la automedicación secreta o la adicción. Esta adicción puede ocurrir en el alcoholismo, la adicción al juego o incluso al trabajo.

4. Sentir síntomas de ansiedad o depresión

Los sentimientos y acciones ansiosos o depresivos son respuestas comunes a situaciones estresantes o traumáticas, señala WebMD. La fatiga por compasión puede hacer que una persona se sienta ansiosa por el mundo que le rodea.

Puede ser que se vea el mundo como peligroso o siendo extremadamente cautelosa con la seguridad personal y familiar. Es posible sentirte desmoralizada o cuestionar tu eficacia como profesional, hasta sentirte deprimida.

5. Problemas para ser productiva

WebMD indica que existen estudios que muestran que el estrés asociado con la fatiga por compasión pueden afectar la mente y cuerpo. Lo anterior conlleva a experimentar problemas para concentrarse o ser productiva tanto en lo personal como en lo profesional.

Además, puede afectar tu memoria y causar dificultad para concentrarte en tu trabajo.

6. Insomnio

Un signo de fatiga por compasión es sufrir imágenes perturbadoras que pueden alterar tus pensamientos o sueños. Esto puede provocar insomnio y agotamiento.

7. Síntomas físicos

La fatiga por compasión puede conducir a una serie de síntomas corporales. Estos incluyen:

  • Agotamiento
  • Fatiga
  • Cambios en el apetito
  • Problemas digestivos
  • Dolores de cabeza

Nuevamente, te recordamos que ante cualquiera de estos síntomas o cualquier cosa que afecte tu salud mental, debes acudir con un profesional. Tu salud mental es tan importante como tu salud física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil