Frutas con bajos niveles de azúcar para quienes tienen diabetes

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las frutas son aquellos productos comestibles que se obtienen de plantas o árboles y se caracterizan por poseer un sabor dulce. Por esta razón, puede suceder que cuando hablamos de frutas, generalmente las asociamos al azúcar o glucosa.

¿Te has preguntado si se puede comer fruta cuando se tiene diabetes? Y si se puede, ¿cuáles son las mejores frutas para este padecimiento? Nosotras te lo contamos.

¿Por qué las frutas son importantes en una persona con diabetes?

Frutas con bajos niveles de azúcar para quienes tienen diabetes
Foto: Pixabay. diapicard.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a la diabetes como una enfermedad que se produce cuando el páncreas ya no es capaz de producir suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en sangre) o bien, cuando el cuerpo ya no la puede utilizar de manera correcta.

Por ello, es bien sabido que la actividad física y la nutrición, son aspectos claves en el estilo de vida para las personas con diabetes. Siendo la alimentación, un factor que influye ampliamente en el control de esta enfermedad.

De todos los nutrientes, los hidratos de carbono son los que más influyen sobre los valores de glucosa en sangre, y las frutas contienen diferentes tipos de azúcar: la fructosa y la glucosa. Las proporciones en cada fruta varían pero, generalmente, dichos azúcares se encuentran distribuidos en cantidades equivalentes.

Por esta razón, no es raro pensar que son nocivas para la salud, pero no es así. Si bien limitar los alimentos con alto contenido de azúcar o carbohidratos es primordial para un diabético, la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), menciona que los diabéticos pueden comer fruta, siempre y cuando se modere su consumo. Asimismo, no se debe restringir este alimento de la dieta, porque aportan diferentes nutrientes como vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y carbohidratos.

Por esto, el cuerpo metaboliza el azúcar de la fruta de manera diferente a que lo haría con la fruta procesada.

Frutas con bajos niveles de azúcar para quienes tienen diabetes

Frutas con bajos niveles de azúcar para quienes tienen diabetes
Foto: Pexels. Julia Volk.

Según Medical News Today, una manera de determinar las mejores frutas para las personas que padecen diabetes es a través del índice glucémico (IG), el cual se basa en una escala del 1 al 100 (ya que el IG del azúcar corresponde a 100), y determina la velocidad con que un alimento que contiene carbohidratos eleva los niveles de azúcar en sangre.

Los alimentos con un IG bajo tardan más tiempo en llegar al torrente sanguíneo y no aumentan rápidamente niveles de azúcar en sangre, mientras que los que tienen un IG elevado, sí.

Los alimentos con un IG bajo (menos de 50), son:

  • Aguacate, con un IG de 10.
  • Cerezas y limón, con un IG de 20.
  • Ciruelas, con un IG de 24.
  • Toronja, con un IG entre 25 y 30.
  • Naranja y la granada, con IG de 35.
  • Durazno y peras, con IG de entre 40 y 46.
  • Jitomate, con un IG de 30.
  • Mandarina, con un IG de 30.
  • Manzanas y kiwis, con IG entre 35 y 50.
  • Fresa, mora y arándano, con un IG de 25.

Recuerda que ninguna fruta es mala y que las porciones importan. Puedes acudir a un especialista para saber cuáles son las mejoras frutas para ti, dependiendo de tu edad, peso y otros factores a considerar.

Leer más:

Por qué desayunar papaya es bueno para tu organismo

Cuál es el sustituto de azúcar más saludable

Comer sandía de noche es peligroso, ¿cierto o falso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil