¿Te hace subir de peso? Mitos y verdades del DIU

Si hablamos de métodos anticonceptivos femeninos, uno de los mejores que existen es el dispositivo intrauterino (DIU) ya que, de acuerdo con el portal Planned Parenthood, tiene una efectividad de más del 99%, lo que significa que anualmente menos de 1 de cada 100 mujeres que lo utilizan quedan embarazadas.

Con el tiempo, el interés y la variedad de los métodos anticonceptivos ha aumentado, y ahora son muchas las mujeres que eligen el DIU debido a sus ventajas. Sin embargo, como en casi todos los anticonceptivos, surgen mitos que desfavorecen su uso.

Qué es y cómo funciona

¿El DIU te sube de peso? Mitos y verdades de este método anticonceptivo
Foto: Unsplash. Reproductive Health Supplies Coalition.

Es un anticonceptivo reversible de acción prolongada. Consiste en un pequeño dispositivo en forma de “T” que se coloca dentro del útero para evitar embarazos. Tiene un hilo atado en el extremo inferior cuya finalidad es facilitar la extracción y verificar que no se ha movido de su sitio. Existen dos tipos de dispositivos intrauterinos.

  • DIU de cobre. Según la OMS, se trata de un pequeño dispositivo de plástico flexible rodeado de alambres de cobre. El DIU de cobre o “no hormonal”, actúa con un proceso químico al dañar los espermatozoides y óvulo, impidiendo que éstos se encuentren.
  • DIU hormonal. Está compuesto de plástico flexible y libera gradualmente el levonorgestrel (un progestágeno que evita el embarazo al espesar el moco cervical y adelgazar el revestimiento uterino, dificultando el paso de los espermatozoides y la implantación, respectivamente), en el útero a lo largo de los años.

Mitos y verdades del DIU

A continuación, te aclaramos algunas preconcepciones que tal vez hayas escuchado sobre este método anticonceptivo. Por ejemplo, aquella duda de si el DIU te hace subir de peso.

¿El DIU te sube de peso? Mitos y verdades de este método anticonceptivo
Foto: Pexels. Shvets Production.

1. El DIU te hace subir de peso

Mito. Usar un DIU no hace que aumentes de peso. Por un lado, el DIU de cobre no contiene hormonas (altamente relacionadas con el peso), así que no hay manera de que haya una variación en tu peso relacionado con este método. A su vez, investigaciones en torno a marcas de dispositivos intrauterinos hormonales como Skyla, Mirena o Liletta, han demostrado que no modifican tu peso.

La carga hormonal en tu sistema proveniente del DIU hormonal es tan baja, que cualquier efecto sobre el peso es mínimo, explica el doctor Henry Dorn al portal WebMD. Asimismo, falta más evidencia para poder afirmar que el DIU hormonal causa un aumento de peso significativo.

2. Provoca abortos

Aquí tenemos otro mito. El DIU (sea hormonal o no) actúa sobre los procesos que ocurren antes de la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide). Por lo tanto, es imposible un aborto porque no hay embarazo. Esto sucede cuando el método anticonceptivo se aplica correctamente.

3. Es doloroso

Foto: Pexels. Polina Zimmerman.

Esto es parcialmente verdad, pues es solo al principio. La Secretaría de Salud informa que durante la colocación del DIU puedes experimentar calambres, incomodidad y dolor. Incluso, la incomodidad puede persistir en los primeros 3 meses mientras que tu cuerpo se adapta al método. Para ello, se recomiendan medicamentos como el ibuprofeno.

4. Provoca infertilidad

Mito. A pesar de que el DIU puede puede actuar y permanecer en el útero entre 3 a 10 años (depende el tipo), se puede retirar en cualquier momento. Es erróneo pensar que afecta tu fertilidad o que hace más difícil que quedes embarazada en el futuro. Tampoco produce infecciones o daños en el recubrimiento uterino. Sin embargo, mientras lo usas (no como consecuencia de), puedes desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica (que puede conducir a infertilidad) causada por alguna enfermedad de transmisión sexual; recuerda que el DIU no te protege de ellas.

5. Afecta las relaciones sexuales

Foto: Unsplash. Reproductive Health Supplies Coalition.

Mito. Al estar situado en el útero y no en la vagina, ni tu pareja ni tú deberían notar su presencia. Es probable que tu pareja llegue a sentir los hilos pero esto no debe influir en una experiencia desagradable.

6. Cambia tu menstruación

Esto es verdadero. Si bien puedes tener efectos secundarios como periodos abundantes e irregulares y cólicos, éstos desaparecen con el tiempo. Por otra parte, el DIU hormonal puede ayudar a las mujeres con problemas de su periodo. Por ejemplo, sangrados más ligeros y regulares, y una menstruación poco frecuente o ligera.

Hay mucha información al respecto. Recuerda siempre acudir con un especialista.

Leer más:

¿Qué pasa si usas un condón caducado?

¿Puedes usar dos métodos anticonceptivos al mismo tiempo?

Cuántas veces al año se puede tomar la pastilla del día siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil