Por qué decir groserías también tiene beneficios para la salud

En más de una ocasión hemos sentido la necesidad de decir groserías, algo que simplemente sale de nuestro interior como un reflejo o de forma natural. No necesariamente hablamos de insultos u ofensas hacia otras personas, sino simplemente de una que otra mala palabra que después de decirla por alguna razón nos hace sentir mejor.

Por ejemplo, debido a la pandemia, los dos últimos años han sido complicados para las personas alrededor del mundo, un periodo que llenó de mucha angustia, frustración y miedo, que seguro por lo menos una vez nos hizo pensar o decir “pinc… Covid, acábate ya”.

Sin duda, vivir durante una pandemia nos enseñó a conocer ciertas cosas de nosotras que posiblemente no conocíamos, como decir groserías y los beneficios que esto tiene para nuestra salud.

O, en menor escala, ¿cuántas veces un golpe en el dedo chiquito del pie te ha hecho maldecir mientras una lágrima escapa de tu ojo?

Así que hoy te contamos porqué decir groserías tiene algunos beneficios para la salud.

Foto: iStock

¿Qué son las groserías?

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, las groserías son palabras que se utilizan para expresar descortesía, generalmente este tipo de palabras son ofensivas para el receptor; sin embargo, todo depende del contexto en el que se dicen.

En muchos lugares las groserías forman parte de contextos coloquiales, que si se utilizan de forma exclamativa, también pueden ser usadas como una forma de expresar cariño o camaradería. O también hay ocasiones en que cambian completamente el ritmo de contar una anécdota.

Por ello, antes de decir una mala palabra te recomendamos analizar el contexto para comprender si las palabras altisonantes se consideran vulgares u ofensivas o son algo que se usa con naturalidad y confianza.

Los beneficios para la salud al decir groserías

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), las groserías son una gran alternativa para aumentar la tolerancia que sentimos al dolor, así como otros beneficios que debes conocer.

  • Reducen el dolor. De acuerdo con la NLM, la tolerancia al dolor aumenta cuando se dicen malas palabras, pues éstas activan una respuesta de pelea al momento de tener una dolencia, lo que elimina o reduce el vínculo entre el miedo y la percepción del dolor.
  • Liberación emocional. Hay situaciones que no podemos controlar y en ocasiones nos llenan de frustración. En este sentido, usar groserías funciona como un mecanismo emocional que nos ayuda a liberar lo que sentimos.
  • Nos hace sentir más seguras. El portal de salud Healthline argumenta que, el permitirnos decir groserías ayuda a liberar nuestra personalidad y expresarnos de manera más honesta y con autenticidad.

Ahora ya conoces cuales son los beneficios de decir groserías, solo recuerda que todo en exceso es malo, así que más vale saber cuándo utilizar palabras malsonantes y cuándo no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil