Por qué las mujeres padecen más migrañas

Los dolores de cabeza son molestos, pero tolerables en comparación con los episodios de migraña, que se considera una enfermedad debilitante y que puede privarte de tus actividades cotidianas. ¿Sabías que las mujeres padecen más migrañas?

Qué es la migraña

A comparación del dolor de cabeza, la migraña, de acuerdo con la Fundación Estadounidense de la Migraña, es considerada como una enfermedad neurológica incapacitante que se puede clasificar como episódica o crónica.

Durante la migraña episódica, se tienen al menos 14 días de dolor de cabeza al mes. Mientras que las personas con migraña crónica experimentan dolor más de 15 días.

Las personas que experimentan migrañas pueden sentir no solo un dolor pulsante (a veces en un solo lado de la cabeza), sino náuseas, vómito y sensibilidad extrema ante la luz y el sonido.

Por qué las mujeres padecen más migrañas

Foto: Unsplash. Daniele La Rosa Messina.

De acuerdo con la Universidad de California en Los Ángeles, por cada hombre con migraña hay tres mujeres que la padecen. Entre el 18% y 25% de mujeres sufren de estos severos dolores de cabeza.

Según investigaciones de esta institución, es posible que las mujeres tengan un mecanismo más rápido que detona las ondas de actividad cerebral que está detrás de la migraña.

En las personas que sufren de migrañas se presenta un fenómeno que se conoce como depresión cortical cerebral, que se caracteriza por estrepitosas ondas de actividad a lo largo de la superficie del cerebro. No solo causarían el dolor sino otros síntomas visuales, las náuseas y la dificultad para concentrarse.

Foto: Imagen de DC Studio en Freepik

También se cree que, en el caso de las mujeres, intervienen considerablemente los cambios hormonales. El estrógeno y la progesterona afectan sustancias químicas del cerebro, lo que contribuye a una diferencia en la función y adaptabilidad cerebral cuando se trata de migraña, así lo informa la plataforma The Conversation.

Generalmente, las infancias pueden experimentar migrañas sin importar su sexo biológico, y sucede en la misma proporción. Pero esto cambia cuando las niñas llegan a la pubertad. Durante los años más fértiles y reproductivos de las mujeres, las migrañas suelen ser más comunes e intensas.

La denominada migraña menstrual ocurre antes o durante la menstruación; puede ser de las más graves y de mayor duración.

Debido a la alteración de los niveles hormonales que experimentamos las mujeres a lo largo de nuestra vida, los dolores de cabeza o las migrañas pueden ser frecuentes y de mayor gravedad.

En etapas como el embarazo o la menopausia, los niveles hormonales fluctúan de diferente manera. Por ejemplo, durante el embarazo los niveles de estrógeno aumentan y permanecen elevados, lo que puede disminuir o aliviar los ataques de migraña; luego del embarazo pueden volver debido a la caída de estrógeno.

Si padeces de migraña, lo recomendable es que asistas al médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Foto principal: Imagen de benzoix en Freepik

Leer más:

Qué es la migraña menstrual y cómo combatirla

Por qué te duele la cabeza cuando tomas vino tinto y cómo evitarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil