Qué es la asexualidad y cuáles son los rasgos de esta orientación

¿Has escuchado de las personas asexuales? Este término se refiere a un tipo de orientación caracterizada por la falta de atracción sexual hacia los demás, o bien, presenta interés de forma muy puntual bajo circunstancias específicas. Para comprenderla mejor es necesario tener claro qué es la asexualidad y cuáles son los rasgos principales de esta preferencia.

Conoce más sobre este tema.

Qué es la asexualidad

De acuerdo con la definición del glosario de términos del National LGBTQ Task Force, la asexualidad es una orientación en la que la persona en cuestión experimenta nula atracción sexual hacia cualquier persona. Sin embargo, reitera que hay espectros de la asexualidad que no caben en los términos conocidos, pues atraviesan diversas situaciones relacionadas con la falta de interés en gran parte de las cuestiones del acto sexual.

Por otra parte, La sexología, detalla en su portal de psicología que las personas asexuales pueden sentir o no deseo sexual, excitación e interés romántico o intelectual por alguien más, llegando incluso a tener vínculos afectivos o relaciones de pareja, pues la asexualidad no es un factor que imposibilite a nadie para ello. La diferencia radica principalmente en que se experimenta un deseo mucho menor a los alosexuales, término contrario a la asexualidad.

Un artículo de Medical News Today refiere que cerca de 1% de población podría ser asexual, aunque señalan que la cifra no es muy confiable tomando en cuenta que no todas las personas que tienen esta orientación lo saben, asimismo no existe hasta el momento invetsigación constante sobre qué es la asexualidad.

Foto: iStock

Cuáles son los tipos que existen

Planned Parenthood aclara que para comprender mejor qué es la asexualidad no debe confundirse con ser célibe, pues se estarían limitando los espectros a una sola definición.

En su portal web detallan las dos variaciones más comunes de la orientación asexual.

– Asexuales románticos. No sienten deseo sexual, pero sí tienen interés en crear vínculos románticos afectivos. Esta puede o no incluir contacto físico sin llegar a consumarse en un acto sexual.

– Asexuales no románticos. No sienten deseo de tener relaciones sexuales ni románticas la mayor parte del tiempo. Es posible que ocasionalmente o en circunstancias puntuales su percepción cambie.

A éstas se les suma la sexualidad birromántica y homorromántica, que está definida por las preferencias de las personas asexuales. Es decir, si son heterosexuales, bisexuales u homosexuales.

Cómo son las personas asexuales

Healthine afirma que es necesario no confundir la falta de deseo sexual ocasionada por distintos factores con la asexualidad, así como con otro tipo de preferencias, como la demisexualidad, que se refiere a las personas que solo sienten deseo de involucrarse sexualmente con alguien siempre y cuando exista un vínculo de afecto de por medio.

Advocathes For You expresa que el descubrimiento de la asexualidad en las personas es un tema que únicamente atañe a quien lo viva. Asimismo, recuerda que es imposible brindar un significado que engrupe a todos los espectros, puesto que ni la falta de deseo sexual ni esta orientación no significa que exista algo malo en quienes la experimentan, cuestión que suele resultar difícil sobre todo en etapas de descubrimiento y aprendizaje, como adolescencia y pubertad.

Publicaciones como Healthline, Planned Parenthood y la ORG AFY profundizan en que esta no es una condición originada por ningún tipo de trauma o circunstancia extrema, simplemente se trata de una preferencia igual de válida que cualquier otra. Además de recordar la posibilidad de que se tengan las relaciones idóneas para cada persona con base en acuerdos previamente establecidos en las parejas.

Foto: Pexels

Sigue leyendo: Cómo saber si tu dildo o juguete sexual es seguro de usar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil