‘Red flags’ en una amistad; si hace esto no es tu ‘amix’

¿Conoces la frase “mejor sola que mal acompañada”? Pues hay algunas veces en las que se tiene que aplicar sí o sí. Aunque usualmente llegamos a asociar las ‘red flags’ con relaciones de pareja, también las puedes encontrar en tus relaciones de amistad. Así es, también hay ‘red flags’ en una amistad.

Las relaciones humanas son complicadas y no siempre todo será perfecto. Pero, si sientes un peso encima, no puedes ser tú misma o ya no te sientes cómoda es mejor pensar dos veces si la amistad es recíproca y sana; si no es así, hay que buscar una solución o mejor decir “bye, bye”.

‘Red flags’ en una amistad

En cualquier relación cuando las cosas no van bien lo notas, pero hay veces que puedes buscar excusas o justificaciones para la otra persona, ya sea porque llevan años de conocerse, es tu “mejor” amiga o porque simplemente tienes algún tipo de afecto hacia esa persona. Pero a veces tenemos que aprender a afrontar los problemas para hallarles solución o, si no la hay, terminar una relación tóxica.

“Buscamos esencialmente las mismas cosas en nuestras relaciones (platónicas y románticas): ser respetados, poder sentirnos física y emocionalmente seguros, sentirnos escuchados”, dice la terapeuta matrimonial y familiar Karla Zambrano-Morrison para el portal Well + Good.

A continuación te mostramos algunas ‘red flags’ que puedes identificar cuando son “paper friends”, para así poder buscar una solución o mejor desearle lo mejor y seguir, porque no vale la pena que tu salud mental y emocional estén en juego.

1. La amistad no es equilibrada

Seguramente has tenido esa amiga o amigo que solo te habla cuando necesita algo, aparece cuando nadie está de su lado y necesita desahogar sus problemas, contarte lo que le está sucediendo o para pedirte algún favor; sin embargo, cuando son tiempos de alegría y diversión, salen con otro “amigos” y ni siquiera te mandan algún mensaje para felicitarte en tu cumpleaños, así como lo dice el blog Poosh.

Foto: Pexels. Tirachard Kumtanom

2. Te menosprecian

Y así como salido de un drama adolescente, lo que dices “está mal” y si te enojas o dices algo “es demasiado innecesario o eres muy sensible”. Este tipo de persona te mantendrá adivinando cómo reaccionar ante lo que te dice, si seguir con la conversación u ofenderte, así como lo menciona HealthShots.

Como te decíamos al principio, si no te sientes cómoda o no te permiten ser tú misma porque terminarás atacada o cuestionada, no es ahí.

3. Envidia

Todos los logros que tienes son un enojo o un “felicidades” falso. “Las amistades sanas son de apoyo por naturaleza. Queremos personas que no solo estén dispuestas, sino ansiosas por celebrar las grandes y pequeñas victorias en nuestras vidas”, dijo la sociologa Cherrelle N. Shorter para el portal PsychCentral.

Algunas de la ‘red flags’ consisten en comenzar a compararse, decir o tratar de superar lo que tu has logrado, no querer celebrar contigo, además de tardarse en felicitarte, minimizar tus logros o hacer comentarios innecesarios y despectivos.

Foto: Pexels. Andrea Piacquadio

4. No respeta tus límites

Si te encuentras mal y tu amiga hace algo que te molesta y le dices que pare porque no te sientes bien y lo vuelve hacer, solo con el fin de molestarte, es una de las señales que algo no anda bien en la relación.

De acuerdo con Well + Good, puedes aplicar la siguiente frase: “Me sentí muy faltada al respeto y, para continuar una amistad feliz y saludable, necesito mis límites. ¿Es algo que crees que puedes hacer para seguir adelante?”, si solamente se burla o se enoja por lo que le has pedido, es mejor que recapacites qué es mejor si seguir con la relación o decir adiós, porque con esa actitud no estés segura de que cambiará.

Todas las personas tenemos límites y es esencial establecerlos. ¡Nunca te traiciones para agradarle a los demás!

5. Te sientes exhausta después de ver a esta persona

Ver a tus amigas y amigos es algo que se debe disfrutar en una fiesta, comiendo, en momentos ‘random’ o simplemente con una buena charla. Pero si a tus amigos los ves y la sensación es de pesadez, cansancio y hasta terminas exhausta, algo no está vibrando bien; esto regularmente lo notas después de la reunión, así como lo comenta el blog Poosh.

Foto: Pexels. Alina Matveycheva

6. Eres “tonta” o anticuada

De acuerdo con información de HealthShots, cualquier oportunidad que tienen es para agredirte o refutar lo que dices, además todo lo que dices son malas ideas, anticuadas o aburridas. Estas actitudes o comentarios, desde luego son ‘red flags’ que debes considerar y valorar en la amistad.

7. Falta de confianza

Quieres contarle algo, pero recuerdas que en ocasiones anteriores todo lo que le has dicho llegan a oídos de otras personas; sumado de que si le escuchas muchos comentarios negativos de otras personas, toma en cuenta que cuando esa persona esté sola puede hacer los mismos comentarios sobre ti, así como lo dice PsychCentral.

8. “Solo yo”

Basado en información de Poosh, tu amiga suele solo hablar de ella, sobre sus logros, visitas, viajes, relaciones, problemas y todo, así que debes estar dispuesta para escucharla. Pero cuando tú intentas comentarle algo sobre tu vida o un momento que quieres compartir es: “ajá y como te decía yo…”, “mmm… qué bien, pero oye ya viste que…”, “lo dejamos para después, ¿va?”.

¿Te han sucedido estas ‘red flags’? ¿Es una persona que quieres tener a largo plazo?

Leer también:

¿Puede funcionar una relación con tipos de apego distintos?

Claire Cohen y los mitos principales sobre la amistad entre mujeres

Por qué dicen que la generación Z tiene menos sexo que las otras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil