Si eres positiva podrías vivir más, dice un estudio reciente

La vida está llena de altibajos, éxitos y fracasos; sin importar cuánto evitemos equivocarnos siempre existirá ese pequeño margen de error, que es normal y nos ayuda a darle equilibrio a nuestras vidas.

En este sentido, la manera en la que afrontamos las cosas puede cambiar según nuestra personalidad o las experiencias de vida que hemos acumulado, por lo que se vuelve parte del proceso tener una mezcla de emociones tanto positivas como negativas cuando ciertas situaciones se nos presentan.

De la misma manera, debemos encontrar un equilibrio respecto a lo que sentimos; es decir, es importante dejar fluir los malos sentimientos de vez en cuando, pero tarde o temprano debemos retomar esa actitud positiva que nos motiva a salir adelante, crecer y ser mejores.

Si eres positiva podrías vivir más, dice estudio

Para demostrar la importancia que tiene el optimismo en nuestro día a día, la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan realizó un estudio donde se identificó que ciertos factores psicológicos como el optimismo y la positividad son formas que promueven la longevidad y el envejecimiento saludable en las mujeres.

Sí, así como lo lees. El estudio encontró que si eres positiva podrías vivir más.

Sin embargo, una primera versión del estudio incluía en su mayoría la experiencia de mujeres blancas.

Debido a los resultados tan limitados, se amplió el tipo de participantes, al incluir mujeres en diferentes etapas de su vida, incluyendo la posmenopausia, y pertenecientes a diferentes grupos étnicos y regiones, donde las tasas de mortalidad son más altas y las políticas de salud pueden carecer.

Un segundo estudio sobre optimismo

Para el siguiente estudio, los investigadores analizaron datos y encuestas de 159 mil 255 participantes de la serie de estudios clínicos Women’s Health Initiative, la cual se realizó en Estados Unidos; incluyó mujeres que se registraron para el programa entre 1993 y 1998, teniendo edades de entre 50 y 79 años. Sus casos fueron seguidos por hasta 26 años.

Si eres positiva podrías vivir más
Foto: Pexels. mentatdgt

De las participantes, el 25% que era más optimista tenía una esperanza de vida 5.4% más larga y un 10% más posibilidad de alcanzar más de 90 años, a comparación del 25% que era menos optimista del grupo.

También se menciona que existe la hipótesis en la que el nivel de optimismo puede ser distinto a partir de factores sociales estructurales, como la raza y el origen étnico, pero los beneficios de tener una actitud positiva son iguales para todas las mujeres.

Los datos anteriores dejan al descubierto el impacto que tiene nuestro estado anímico respecto a otras cuestiones como lo es la salud en general, dejando en claro que para estar bien física y mentalmente, se necesita de cierto grado de optimismo que nos impulse.

Sabemos que en ocasiones tomar una actitud positiva puede ser complicado, pero vale la pena hacer el esfuerzo, pues los beneficios que obtenemos son muchísimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil