Científica mexicana analiza tratamientos contra el cáncer usando IA

En un mundo históricamente dominado por hombres, las mujeres en la ciencia continúan abriéndose paso, ocupando lugares que les permiten explotar sus conocimientos y dar a la humanidad grandes aportes. En la actualidad, Vanessa Smer-Barreto es uno de los nombres que han resaltado en el panorama científico gracias a los importantes descubrimientos que ha logrado junto a un grupo de investigación que usó IA.

Entre los resultados, se encuentran la compatibilidad de medicamentos como alternativa de tratamiento para el cáncer y enfermedades relacionadas con la edad.

Vanessa Smer-Barreto, la científica mexicana que analiza tratamientos contra el cáncer

Vanessa Smer-Barreto es una investigadora y científica mexicana que se dedica al análisis e indagación sobre medicamentos. Con la finalidad de combatir diversas enfermedades de tipo degenerativo relacionadas con la edad.

Originaria de Tamaulipas, estudió Ingeniería Física en el Tecnológico de Monterrey. En esta institución comenzó a aprender sobre métodos de trabajo haciendo uso de Inteligencia Artificial, según lo manifestado en su perfil de LinkedIn. Posteriormente realizó sus estudios de maestría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde obtuvo el título en Maestra en Ciencias y Física.

Foto: Pexels

Continuando con su camino de aprendizaje en la física y ciencia, ingresó a la Universidad de Edimburgo, incorporándose al grado en Astronomía y Cosmología. Actualmente es becaria posdoctoral interdisciplinaria, incentivo financiado por el Consejo de Investigación Médica y la UE.

De acuerdo con el portal de la institución, Vanessa Smer-Barreto es una investigadora con interés en la disciplina senescencia o envejecimiento celular. La terapia contra el cáncer y diversas enfermedades mediante el uso de medicamentos senolíticos. Es decir, fármacos que inducen la muerte de células que ya han cumplido con su función y son catalogadas como “senescentes”.

Colabora en el Instituto de Medicina Genética y Molecular, es analista de datos, coautora en textos científicos y árbitro en la revista Physical Review D. Adicionalmente, periódicamente publica artículos de divulgación donde comparte avances de sus proyectos en medios internacionales, uno de ellos The Conversation, de Estados Unidos.

Cáncer, diabetes y osteoartritis podrían combatirse con medicamentos, apunta investigación con inteligencia artificial

Foto: Pexels

En su más reciente artículo de divulgación publicado en The Conversation con financiamiento de la Universidad de Edimburgo, Vanessa Smer-Barreto habló sobre el descubrimiento de fármacos senolíticos para tratar y prevenir enfermedades como el cáncer y otros padecimientos relacionados con la edad, hallazgos obtenidos junto a un grupo de investigadores y haciendo uso de Inteligencia artificial.

“Descubrir medicamentos es una tarea costosa y que además, requiere de mucho tiempo, pero un tipo de inteligencia artificial con aprendizaje automático es capaz de acelerar enormemente el proceso y reducir considerablemente los costos”, mencionó Barreto en la introducción del texto titulado “AI encuentra medicamentos que podrían combatir el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad”.

“Mis colegas y yo usamos recientemente esta tecnología para encontrar tres candidatos prometedores para medicamentos senolíticos, fármacos que retrasan el envejecimiento y previenen enfermedades relacionadas con la edad. Estos “matan” a las células senescentes (que envejecieron) y previenen enfermedades, ya que acaba con células que aunque están vivas o metabólicamente activas ya no pueden replicarse”.

El papel de los fármacos

La importancia de erradicar este tipo de células, según el artículo de Vanessa Smer-Barreto, está en que éstas secretan un “coctel” de proteínas inflamatorias que pueden propagarse a las células vecinas. Sobre cómo se relaciona con el cáncer y otras enfermedades degenerativas, explica que con el paso del tiempo, las células senescentes se acumulan, proceso que se ha observado, dando con la conclusión de que a mayor cantidad, propician la interacción con la diabetes tipo 2, fibrosis pulmonar, osteoartritis y cáncer.

Smer-Barreto añade que la eliminación de células que ya han cumplido su ciclo de vida con fármacos de tipo senolíticos, pueden mejorar la condición de estas enfermedades. “Investigadores de la Universidad de Edimburgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas IBBTEC-CSIC en Santander, España, queríamos saber si podíamos entrenar modelos de aprendizaje automático para identificar nuevos candidatos a fármacos como tratamiento.

Habiendo validado los resultados, estamos probando los tres candidatos directamente en tejido pulmonar humano. Esperamos informar nuestros próximos resultados dentro de dos años”, concluyó la científica mexicana Vanessa Smer-Barreto.

Leer más:

Regimen talibán ordenó el cierre de salones de belleza en Afganistán

La activista mexicana que creó un refugio para adultos mayores LGBTQ+

Ana Helena Saldaña, una voz que se alza por las víctimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil